Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, pidió respeto a la soberanía de México y a la nación, al preguntarle su opinión sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien determinó designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas.

En entrevista, la senadora de Morena advirtió que no se tolerará intromisión alguna a México, con ningún pretexto.

En México, explicó, se tiene definido en las leyes la figura de terrorismo y delincuencia organizada, y dijo que conocen el tono del presidente estadunidense, por lo que “nosotros lo que queremos es hacer un llamado a la concordia, a la civilidad y al respeto. Tenemos que exigir y hablar siempre de respeto a nuestro país”.

Comentó que desde este lunes que estuvieron en pláticas para analizar el asunto y la posibilidad de tener encuentros con los legisladores estadunidenses, en el tenor de la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “este tema rodaba en el ambiente”.

“Desde ahí ya estaba a manera de tema, creo que ya desde hace mucho tiempo estaba el tema en el ambiente, y de alguna manera ya sabíamos que esto era una posibilidad que pudiera señalar”, recordó.

La legisladora informó que desde que se tuvo la noticia, se tomaron acciones, por lo que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard para conocer cuáles son los alcances y que los legisladores tomen sus propias decisiones.

Fernández Balboa concluyó que “nosotros somos el Poder Legislativo, nosotros somos la Cámara de Senadores, el gobierno tiene que definir su propia estrategia y nosotros vamos a definir entre todos, en el pleno del Senado cuales nuestra posición”. RB

Por su parte, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, calificó de inadmisible los dichos de Trump.

ES DE INTERÉS

ES DE INTERÉS

México buscará a Pompeo por dichos de Trump sobre narco

Cárteles mexicanos serán declarados terroristas: Trump

México no admitirá nunca violación a su soberanía: Ebrard

Compartir