Compartir

Redacción ejecentral

El sismo de 7.1 grados Richter que se registró este 19 de septiembre en el límite estatal entre Puebla y Morelos, afectó ambos estados, así como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, dejando un saldo preliminar de 138 muertos al corte de las 19:30 horas.

En los estados vecinos a la capital se reportan daños en estructuras de varios edificios.

Puebla

Hasta la noche suman 39 muertos por derrumbes. El gobernador Antonio Gali Fayad reportó 15 municipios con daños a edificios públicos, escuelas e iglesias, muchos de ellos en el Centro Histórico de Puebla.

Se anunció que las zonas más afectadas además de Puebla capital, la zona mixteca y el municipio de Atlixco.

Por la contingencia, el gobierno estatal poblano canceló clases en todos los niveles académicos.

También se reportaron daños a la red eléctrica y de agua potable.

El sismo de 7.1 grados ocasionó severos daños en estructuras y edificios de la ciudad de Puebla, las cuales pueden observarse en el siguiente mapa difundido por el portal Poblanerías.

En los centros comerciales “Plaza Dorada”, “Angelópolis” y “Palmas Plaza” se reportaron algunos daños en ventanas y techos.

Morelos

El estado de Morelos fue uno de los más afectados tras el sismo de este martes. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, informó en su cuenta de Twitter en inicio 42 muertos. Aunque para la noche se actualizó la cifra en 55 muertos.

Se tienen reportes de daños a la infraestructura en la ciudad de Cuernavaca y en en 17 municipios del Estado, varios cercanos a la Ciudad de México. Los más afectados además de la capital son Huejutla y Azochiapan, lugar del epicentro.

En la Autopista México- Acapulco tramo Cuernavaca-Chilpancingo se reportan afectaciones a la carretera, por lo que se cierra a circulación en el kilómetro 109.

#SismoMX Estás son algunas secuelas que dejó el sismo; aquí el reporte de usuario desde Cuernavaca https://t.co/fe6DRDm50P pic.twitter.com/yWFCluNbqp

Oaxaca

En la zona del Istmo de Tehuantepec, aún en contingencia por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, se tiene el reporte de un muerto; además del desgajamiento de varios edificios agrietados desde hace dos semanas.

Sólo en Huejapan de León, municipio colindante con el estado de Puebla, se han dado serias afectaciones al palacio municipal, la Parroquía del Señor del Calvario y en varios barrios populares.

En ese municipio, un mujer de 50 años de edad falleció por la caída de una cúpula de Iglesia en Ayuquila, distrito de Huejapa

En Juchitán se realizan rondines militares en las colonias afectadas, aunque se han registrado sólo caídas de bardas de ladrillos de adobe.

Veracruz

El gobernador de Veracruz informó que hasta el momento no se reportan daños graves en Veracruz por el sismo de 7.1 registrado este jueves, dado que no hay pérdida de vidas, a la integridad física de las personas ni a instalaciones estratégicas.

La Universidad Veracruzana, en varias regiones, violó el protocolo de Protección Civil; en varias facultades no fueron desalojados los estudiantes.

La Secretaría Estatal de Protección Civil hace una revisión por la sierra de Zongolica, colindante con Puebla, para cerciorarse si hubo daños.

Tlaxcala

En el caso de Tlaxcala, no hay muertos pero sí hay dos heridos, de 15 y 50 años de edad. El mandatario Marco Mena, informa que solo hay daños en las fachadas de casas y edificios públicos religiosos,  estatales y de ayuntamientos.

Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, supervisa las acciones de evaluación y apoyo en el C5, donde instaló el Consejo de Coordinación Operativa, tras el temblor de 7.1 en la escala de Richter.

El gobierno de la entidad informó que fallecieron nueve personas, de los cuales cuatro son mujeres, tres menores de edad y dos hombres en los municipios de Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Xalostoc, Tenancingo, Lerma y Ocuilan.

Además de 29 lesionados, de los cuales 22 se registraron en el hospital José María Rodríguez de Ecatepec.

El reporte señala afectaciones materiales, como caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz

Del Mazo Maza instruyó también que el Mexibus sea gratuito durante el resto del día.

El sistema de Mexicable está suspendido, mientras que las instalaciones estratégicas de Conagua y CFE, sin novedad.

Guerrero

En la colonia 24 de febrero, de la ciudad de Iguala, una joven mujer murió aplastada por un derrumbe de tierra afuera de su domicilio, en el incidente resultaron lesionadas otras dos personas.

En la ciudad de Taxco de Alarcón, se confirmó una vivienda colapsada y 30 más con daño estructural, las cuales fueron evacuadas de manera preventiva para evitar cualquier riesgo para la población; también se han verificado afectaciones en dos iglesias del centro de la ciudad.

Compartir