Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de México informó que a 36 horas suman ya 79 los fallecidos por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Y hasta ahora se han atendido a 81 personas heridas, de las cuales 66 siguen hospitalizadas y 12 fallecieron en las últimas horas.

Dos personas han sido dadas de alta por mejoría y una más solicitó su alta voluntaria del hospital, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Detalló que hay pacientes graves, con quemaduras en más 80% de su cuerpo, con compromiso en tejidos y órganos internos de quienes su pronóstico es reservado.

Tenemos perspectiva de mal pronóstico con muchos de los heridos… aún estamos aún en la ventana de 24 a 48 horas», explicó Alcocer.

En conferencia de prensa extraordinaria en Palacio Nacional que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la ciudad de México los heridos se trasladaron y concentran en los hospitales de alta especialidad del IMSS, Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes y este domingo se trasladará a otros más al centro de especialidades del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México.

En tanto, en Hidalgo los heridos son atendidos en Ixmiquilpan y Pachuca, y uno que está en Tula y será trasladado a una unidad de atención a quemados.

Alcocer explicó que se realizarán recorridos para mantener actualizado el censo.

«No seré alcahuete de corruptos»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no será “alcahuete de corruptos” y no se dará un paso atrás en el combate a la corrupción, advirtió que habrá una revisión general en la línea de ductos de Pemex y se presentarán denuncias por invasión de propiedad y perforación de líneas de Pemex y que su gobierno respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República.

No vamos a dar un paso atrás contra la corrupción. No luché, ni me apoyó la gente para convertirme en alcahuete de corruptos. Cero corrupción, cero impunidad».

Si están pensando en ‘el cale’, en probarnos, de una vez que se entienda que no vamos a claudicar», agregó.

Y ofreció disculpas si esta acción causa sacrificios, daños molestias, «pero lo tenemos que hacer».

Señaló que se invadió el derecho de vía de los ductos y se instalaron almacenes y bodegas, todo esto se va terminar. «Estamos viendo una desgracia», reconoció.

Llamó a los concesionarios de gasolineras del país a no abusar en el precio de combustibles, pues se les entrega a un precio bajo y «algunos están ganando el doble de utilidad», algo que detectó en una ruta carretera.

Aclaró que va a seguir viajando igual y no va a usar helicóptero ni aviones, salvo en caso de emergencia. Lo que incluso le permite enterarse de distintas situaciones.

Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo, es un cambio radical, no usaré aviones ni helicópteros para mis traslados.

Me informo con el pueblo, con la gente… este expediente de los carros tanque me lo entregó un ciudadano, no funcionarios del gobierno», refirió.

Fiscalía tiene autonomía total

El Presidente explicó que la estrecha coordinación que existe en estos momentos con la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, es transitoria por la situación extraordinaria que se vive tras la explosión en Tlahuelilpan, pero aclaró que este órgano tiene autonomía total.

Subrayó que nunca dará instrucciones al fiscal general, como ocurría en gobiernos pasados, ni recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo. «Su trabajo será independiente», dijo.

Señaló que en el país solo se atiende el uno por ciento de los delitos denunciados. «99 por ciento de impunidad este es otro tema a atender».

«Con la autonomía, respetando la independencia de lo que era la PGR y ahora es la Fiscalía, tenemos que acabar con la impunidad», puntualizó el Presidente.

Agregó que con el combate al robo de combustible se fortalecerán las finanzas Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional.

Consideró que las calificadoras saben que al combatir la corrupción en Pemex, sabe que las cosas van a cambiar para garantizar el predominio del Estado de derecho.

«En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa», dijo.

«No se va a victimizar a la población»: Gertz

El fiscal general Alejandro Gertz Manero afirmó que se hará todo para llegar a la verdad sobre lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo y encontrar a los responsables.

Sobre el llamado a la población para que brinde testimonios de lo ocurrido y aporte datos a la investigación  para que se determine el origen del accidente el fiscal Gertz aseguró que habrá la «secreción necesaria» para  que no sean victimizados.

Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia, victimizar a toda la población bajo una hipótesis genéricas no es la función ni está establecida dentro de la ley”, afirmó en conferencia de prensa.

Aseguró que van a requerir a todas las instituciones que sea necesario para que las carpetas de investigación sobre la tragedia en Hidalgo tengan la solidez necesaria.

Sobre la hipótesis de la ropa que señaló en la conferencia del sábado, precisó que  es solo una de las que se están siguiendo y aclaró que nunca señaló que fuera la principal línea que es investigada.

«Si nos vamos sobre una hipótesis o sobre otra estaríamos cometiendo un error», agregó.

Señaló que a partir de este lunes comienzan las funciones normales de la fiscalía, que irá informando de los avances que tengan y  abrirá una línea para recibir las denuncias e información ciudadana.

«Todo aquel que nos quiera ayudar en información la vamos a proteger», aseguró el fiscal. EM/EC

ES DE INTERÉS | 

Ropa pudo causar explosión en Hidalgo, señala Fiscalía; abren 59 carpetas

AMLO critica antigüedad y falta de nuevos ductos: el de Hidalgo es de 1970

Incrementa a 80 la cifra de heridos por explosión en ducto de Hidalgo

Tras explosión, Pemex ya tapa y repara ducto en Hidalgo

PAN acusa negligencia de Gobierno por explosión; PRD señala a Pemex

Sheinbaum y Fayad visitan a heridos por explosión en Tlahuelilpan

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza a un hombre quemado gritando ayuda”

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

Compartir