Compartir

Redacción ejecentral

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un boletín las distintas acciones que han emprendido en torno a las tomas de escuelas y pintas realizadas en ellas por parte de inconformes.

De acuerdo con el documento, la UNAM presentó denuncias en contra de quienes resulten responsables por los “destrozos, vandalismo y saqueos” en las instalaciones de las Prepas 7 y 9, así como de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Sobre dichos planteles, la universidad instó a los inconformes, “principalmente feministas” a que devuelvan las instalaciones a sus respectivas autoridades. Asimismo, manifestó que los desencuentros deben ser siempre resueltos a través del diálogo.

“No se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios”.

Las autoridades universitarias destacaron que se tiene conocimiento de “severos daños” a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria No. 9, en donde padres de familia y personales de la Dirección acordaron una reunión con los inconformes a realizarse esta tarde, a fin de que el plantel sea entregado el lunes 6.

Sobre la ENP No. 7, se señaló que hasta ahora se han celebrado nueve reuniones con los inconformes y en ellas se lograron acuerdos importantes y generales, por lo que, se dijo, las pláticas continuarán a fin de que se entreguen las instalaciones lo antes posible.

En torno a la Facultad de Filosofía y Letras, la UNAM destacó que el pasado viernes 3 de enero se entregó un documento a las Mujeres Organizadas para establecer un diálogo público en el que se expongan las demandas que no han sido atendidas.

La Rectoría de la UNAM finaliza el boletín señalando que hay apertura al diálogo para “reorganizar y consolidar un sistema de prevención y de sanción contra la violencia de género en la FFyL”.

Cabe mencionar que los tres planteles antes mencionados se encuentran en paro ante la falta de solución de sus demandas, entre las que se encuentran incluir en el Estatuto general de la UNAM la violencia de género como una falta grave, destituir a funcionarios señalados por acoso, atender y transparentar denuncias por violencia de género, crear una comisión para reformar la unidad de Atención a la Violencia de Género y realizar talleres de equidad de género para profesores.

En el caso de la Prepa 7, se encuentra en paro indefinido desde el 19 de noviembre; en el caso de la Prepa 9, se encuentra en paro desde el 12 de noviembre; y la Facultad de Filosofía y Letras está en huelga desde el 4 de noviembre. CJG

Compartir