Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Una corte italiana determinó que el uso excesivo del celular, relacionado con el trabajo, originó un tumor cerebral a un empleado de la compañía Telecom Italia, por lo que la empresa deberá indemnizar al trabajador.

De acuerdo con el sitio RT, el veredicto final de la corte fijó una compensación mensual y vitalicia para Roberto Romeo, de 57 años de edad, equivalente a 500 euros, aproximadamente 6 mil 500 dólares anuales; sin embargo, esta sentencia aún puede ser apelada por el Instituto Nacional para la Prevención de los Accidentes en el Trabajo.

Según declaraciones del demandante, la empresa de telecomunicaciones lo obligó a utilizar el teléfono celular de 3 a 4 horas diarias durante 15 años de trabajo.

Romeo detalló que empezó a usar el teléfono en 1995, ya que la compañía le pidió estar comunicado con los técnicos, situación por la cual habló por celular 4 horas diarias, durante quince años.

No fue sino hasta 2010 que el trabajador dio cuenta de la existencia del tumor, el cual por su tamaño tuvo que ser extraído causándole daños en su capacidad auditiva.

Esta resolución se trata de la primera en su clase en el mundo, ya que es la primera vez en la que un tribunal relaciona el uso indebido del teléfono celular con un tumor cerebral, señalaron los abogados del demandante.

Actualmente ningún estudio científico ha podido demostrar que el uso de teléfonos móviles causa cáncer; estos dispositivos están clasificados como posiblemente cancerígenos, pero sin prueba concreta por parte de la Organización Mundial de la Salud (Con información de RT). MR/zdh

Compartir