Compartir

Redacción ejecentral
Foto: AFP

Foto: AFP

Un hombre se convirtió en la tercera persona fallecida este lunes en una nueva jornada de protestas en Venezuela, según confirmó Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes del chavismo, lo que eleva a 24 los muertos en las cuatro semanas de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Acaba de fallecer Daniel Infante», herido de bala en la ciudad de Mérida, dijo Rodríguez en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

Más temprano, los primeros fallecidos de este lunes fueron dos hombres, de 42 y 54 años, mientras que hay otros siete heridos, según un boletín del Ministerio Público con el nuevo balance.

La oposición convocó para este lunes un bloqueo de las principales vías del país, como parte de una serie de manifestaciones que comenzaron el 1 de abril para pedir elecciones generales.

Sentados o de pie en plena calle, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, se mantenían en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas.

AFP

AFP

«Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses», declaró Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Fotos: AFP

Fotos: AFP

El plantón también seguía en otras vías en las capitales de otros estados como Zulia, Mérida, Anzoátegui, Lara y Bolívar, sin que se reportaran grandes trastornos de movilización vehicular, porque la actividad comercial y el tráfico fue menor a lo habitual.

Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, también estuvo presente y ondeando la bandera nacional.

Así mismo se unieron a la marcha las monjas Esperanza Cadavid y Leonor Pérez. «Queremos libertad, justicia, paz, igualdad, que haya comida y medicinas para todos», dijo Cadavid con el rosario en una mano y la bandera venezolana en la otra.

Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y aseguran que seguirá en la calle hasta lograr «restituir el hilo constitucional».

Las protestas, que iniciaron el 1 de abril y dejan ya 21 muertos, se desataron luego de que el tribunal de justicia se adjudicara las funciones del Legislativo. Aunque se dio marcha atrás en ese fallo tras presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder.

AFP

AFP

«Las protestas pacíficas continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe», advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

El mandatario dijo el domingo querer «elecciones ya», en referencia a los comicios de gobernadores, postergados y que debieron celebrarse en diciembre pasado. «Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral», aseguró. (Con información de AFP). AS

Compartir