Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Al cumplirse hoy 250 días desde la aparición del primer caso del nuevo coronavirus en México, 23 estados de la República tienen o han tenido casos de Covid-19 en 100% de sus municipios.

Fuera de Oaxaca, que aún aloja varias decenas de demarcaciones libres de contagios del nuevo virus, sólo hay 24 municipios que se mantienen con cero contagios.

Chiapas y Veracruz tienen, cada uno, seis municipios que se mantienen inmunes al virus SARS-CoV-2. En el primer caso se trata de Maravilla Tenejapa (fronterizo con Guatemala), Huitiupán, San Juan Cancuc (vecino de Ocosingo), Aldama, San Andrés Duraznal y Tepapala (en las montañas del norte).

En el segundo estado están Zontecomatlán (fronterizo con Hidalgo), Tenochtitlán, Las Minas (entre Misantla y Perote), Tehuelpango, Los Reyes y Xoxocotla (los tres localizados en la zona de las montañas centrales).

En Chihuahua y Sonora, cada estado tienen tres municipios en “resistencia”. Única entidad en semáforo rojo, Chihuahua tiene a Coyame del Sotol (vecino del municipio fronterizo de Ojinaga), Uruachi (en la región tarahumara) y Rosario (al sur, vecino de Hidalgo del Parral) como municipios libres de infección.

Sonora, que hasta el momento muestra una curva epidemiológica a la baja, tiene a San Pedro de la Cueva, Bacadéhuachi (en las cañadas del norte) y a Atil (cerca del desierto de Altar), como los únicos municipios libres.

Finalmente, Puebla, Tamaulipas y Durango tienen dos municipios libres de Covid-19 cada uno. Los poblanos son
Ayutla (sur) y Coyomeapan (fronterizo con Oaxaca); los tamaulipecos son Palmillas (suroeste) y San Nicolás (al norte, vecino de Burgos), y los duranguenses son San Pedro del Gallo (norte, cercano a Lerdo) y Canelas (oeste, muy cerca del llamado Triángulo Dorado, una zona de difícil acceso que se forma en las fronteras entre Durango, Sinaloa y Chihuahua). 

A cinco meses de concluida la Jornada de Sana Distancia y de comenzar la llamada “nueva normalidad”, fase con la que se dio a conocer una lista de 3204 municipios de la esperanza (territorios sin contagios y sin vecinos infectados), actualmente sólo quedan ocho territorios con esas características, lo que equivale 2.4% del total.

Los ocho territorios se localizan en Oaxaca y su presunta ausencia de contagios y fronteras riesgos es relativa, ya que dada la atomización del territorio oaxaqueño, hay municipios que están a unos cuantos cientos de metros de demarcaciones infectadas. 

Se trata de Santo Domingo Tlatayápam, San Juan Evangelista Analco, Santa María Temaxcalapa, San Cristóbal Lachirioag, San Juan Tabaá, San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho y San Francisco Ozolotepec.  

ES DE INTERÉS |

Compartir