Compartir

Redacción ejecentral

Desconfianza y desaprobación son las principales percepciones que la ciudadanía tiene sobre cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha atendido la pandemia por el coronavirus (COVID-19), pues de acuerdo con una encuesta especializada el 62% de los mexicanos consideró que el gobierno no ha tomado las mejores medidas para prevenir el contagio del virus.

La encuesta elaborada por la empresa Enkoll, especializada en el ramo cualitativo y cuantitativo señala que, el 59 de 100 encuestados considera que México no tiene la capacidad necesaria para atender la emergencia sanitaria del coronavirus; en su mayoría, esa percepción de incapacidad gubernamental se reflejó en 65 mujeres y 52 hombres que fueron consultados al respecto.

Sobre la aprobación o desaprobación de las decisiones que ha tomado directamente el presidente López Obrador para atender la pandemia, el 53% de los consultados las desaprobó, un 37% aprueba las disposiciones del titular dela Ejecutivo, mientras que un 10% no respondió.

Cuestionados sobre si México debería adoptar acciones como las de otros países, por ejemplo, el caso de Estados Unidos donde se declaró una emergencia nacional, se suspendieron vuelos provenientes de Europa, eventos deportivos, conciertos masivos y clases en escuelas, los ciudadanos consideraron en su mayoría con el 76% que las autoridades mexicanas sí deberían replicar esas restricciones; el 24% consideró que no era necesario.

 En cuanto al nivel de credibilidad respecto a la cifra de infectados que ha proporcionado el gobierno a través de las conferencias que se han ofrecido sobre el tema, la encuesta de percepción indica la mayoría de los encuestados (38%) considera “poco creíble” la información que es dada a conocer; el 24% de los entrevistados la considera “nada creíble”. En tanto que los que consideran que las cifras que ofrece el gobierno son “algo creíble” y “muy creíble” son del orden del 22 y 12 por ciento respectivamente.

Considerando que el 99% de los encuestados conoce o ha escuchado hablar sobre el coronavirus COVID-19, hasta este miércoles 18 de marzo, el 52 de la gente, en su mayoría mujeres (56) sobre los hombres (48), considera que la misma persona o algún de los miembros de su familia pueden llegar a contagiarse de coronavirus; según el índice de temor sobre el contagio, 29 casos dijo que “nada”; 28 señaló que el temor de contagio es “poco”; “algo” de sospecha reconocieron 21 encuestados, y 19 señaló que es “mucho” el temor.

La encuesta Enkoll se realizó vía telefónica a nivel nacional, mediante un muestreo probabilístico, donde la población objetivo no sólo son los mayores de edad, sino que se incluyen a todo aquellas personas que puedan trasladarse de manera independiente, por lo que se entrevistaron a hombres y mujeres de 16 años en adelante, durante los días 14, 15 y 16 de marzo.

Se realizaron mil entrevistas efectivas, con ello, los resultados principales tienen un margen de error aproximado de +/-3.10 por ciento, con una confianza del 95 por ciento.

Compartir