Foto: Cuartoscuro

Compartir

Bet Birai Nieto

Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), aseguró que se tuvo un acercamiento con la administración federal para que cerca de 200 mujeres reciban sus tratamientos contra el cáncer de mama de forma gratuita.

El directivo sostuvo que se realizará el pago a corto plazo de “lo que quedó pendiente por pagar el año pasado”, por lo que se logró un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Villegas refirió que esta acción hay mayor disposición para valorar un convenio, si bien “no tenemos nada por escrito, ha sido todo de manera verbal. Aparentemente sí va a haber, probablemente, un convenio a futuro y en base a que ya nos van a realizar el pago”.

Con este acuerdo, el Fucam podrá tratar a pacientes inscritas durante 2019; si bien es un alivio para el organismo, está latente la preocupación por la atención que les prestarán a las pacientes nuevas, es decir aquellas que comenzaron su valoración durante los primeros días de este año. La inquietud de los directivos de Fucam reside en el que para la valoración de las pacientes de este año “vamos a seguir o no en el esquema en el que estábamos previamente; eso”.

Lo anterior, añadió, está pendiente de valorar en un convenio que todavía no tenemos muy claro”.

Villegas sostuvo que se mantiene la orden de repartir a cerca de mil 400 casos de pacientes que ingresaron a la lista de Fucam en 2019 a tres instituciones del Sector Salud: el Hospital General, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Juárez, que “ya tienen el presupuesto para recibir a estas pacientes”.

En cuanto al servicio que podrían darle en estos servicios de salud federal, al día de hoy, de acuerdo con el comunicado que envió el 20 de febrero la Presidencia de la República, sí hay suficiencia en estos hospitales, “lo que me hace pensar que ya existe una estrategia para que las puedan atender”.

“Vamos a seguir tratando a los pacientes que tenían pendientes sus tratamientos, en cuanto a quimioterapia y cirugías, que se van a regularizar para las pacientes de 2019; para las de 2020, desgraciadamente todavía no tenemos un convenio para atenderlas. Estaremos esperando para que las pacientes que quieran, de 2020, atenderse con nosotros previo al pago de la cuota de recuperación.

ES DE INTERÉS |

Ninguna mujer de Fucam se quedará sin atención: Presidencia

Piden que Insabi suministre recursos a Fucam

Fucam cancela servicio gratuito por falta de apoyo gubernamental

Compartir