Aceptan tregua en Yemen
Rebeldes y aliados aceptaron cinco días de alto al fuego por razones humanitarias

A man loyal to former Yemeni president Ali Abdullah Saleh stands guard at Saleh’s house destroyed by a Saudi-led airstrike in Sanaa, Yemen, Sunday, May 10, 2015. Yemen’s Shiite rebels and their allies in the country’s splintered armed forces said Sunday they would accept a five-day humanitarian cease-fire to allow aid to reach civilians after more than a month of daily Saudi-led airstrikes. Saleh and his forces back Shiite rebels also known as the Houthis, who are also backed by Iran. (AP Photo/Hani Mohammed)
/Hani Mohammed/AP
Los insurgentes en Yemen y sus aliados aceptaron un alto al fuego humanitario de cinco días ofrecido por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí para permitir que organizaciones lleven ayuda a los civiles, después de más de un mes de bombardeos diarios.
La tregua comenzará el martes y ayudará a aliviar el sufrimiento de los civiles en el país más pobre del mundo árabe, quienes carecen de comida, medicamentos y combustible desde que comenzó la campaña bélica el 26 de marzo.
Sin embargo, todas las partes en el conflicto han advertido que responderán a cualquier violación de la tregua. La violencia ya causó el exilio del presidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi, que es respaldado por Occidente.
En declaraciones recogidas el domingo por la agencia estatal de noticias SABA, que está bajo control de los rebeldes hutíes, el coronel Sharaf Ghalib Luqman advirtió de que las fuerzas armadas rebeldes responderán a cualquier violación de la tregua.