FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Son 22 las operaciones de aterrizaje y despegue las que se han visto afectadas en el Aeropuerto Internacional de México (AICM) debido a las fallas entre radares en vuelos de Estados Unidos y México, a consecuencia problemas que se generaron en servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas se detectó inicialmente a las 05:30 horas de la mañana.

Dicha red, detalló, es usada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para intercambiar información respecto a los planes de vuelo entre México y Estados Unidos.

La interrupción en la comunicación de los planes de vuelo, por lo que este proceso se realiza de manera manual vía telefónica, con personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo.

Ello, indicó la SCT, se traduce en demoras en algunos vuelos en el AICM, que abarcan seis vuelos de llegada y 16 de salida.

“Los planes de vuelo se integran con información de cada opeación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión”, indicó la dependencia.

De esta forma, entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones de aterrizaje y despegue se han llevado a cabo con demoras de entre 15 y 20 minutos cada una con relación a su programación.

Lee también: Fallan comunicaciones entre radares en vuelos de EU y México

Por su parte el SENEAM informo que se ha normalizado la transmisión de datos aeronáuticos con países adyacentes, sin embargo, ello se logró gracias a que esta institución está haciendo uso de sus propios recursos.

En ese sentido, especificó que hasta el momento no se han presentado atrasos ni demoras atribuibles al SENEAM.

ES DE INTERÉS| 

Con todo y castigo de FAA, Aeroméxico sumará 12 Boeing 737 Max

Por no reportar al SISVER, suspenden laboratorios Covid del AICM

Proyectos de Bosque Real incluyen vialidades con AICM y aeropuerto de Toluca

Investiga SFP licitación de servicio de limpieza en el AICM

Compartir