FOTO: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró y agradeció el apoyo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

A través de Twitter,  Fernández escribió “Gracias, querido amigo López Obrador, por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina. La resolución de nuestra deuda es también una buena noticia para el continente. El futuro nos encontrará a los argentinos y los mexicanos caminando juntos en la senda del desarrollo.”

En su comparecencia matutina de este miércoles el mandatario mexicano proyectó un video de un mensaje enunciado por Fernández en el que agradece a López Obrador, a Macron y al Papa Francisco por su apoyo en el tema de la deuda.  

Luego de la exitosa reestructuración de unos 66 mil millones de dólares en deuda con acreedores externos, Argentina enfrenta ahora el desafío de recomponer su economía y generar la confianza que le permita regresar a los mercados de crédito, estimaron analistas.

Con un largo historial de defaults, Argentina se anotó una importante victoria al lograr una adhesión de 93.5% a su oferta para el canje de bonos emitidos bajo legislación extranjera, que mediante las cláusulas de acción colectiva que hacen extensivo el canje a acreedores que no adhirieron, se tradujo en una reestructuración de 99% de ese pasivo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, calculó el alivio logrado en unos 37.700 millones de dólares. Esto gracias a la reducción de los intereses y la extensión en los plazos de pago. 

«Salimos del laberinto. No queríamos condenar a la postración a ningún argentino más», celebró el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, al considerar este acuerdo como sustentable para su país, sumido en una profunda crisis económica.

Las mismas condiciones acordadas con los acreedores externos se aplicarán ahora a la deuda emitida bajo legislación nacional, de unos 41 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, la deuda argentina seguirá siendo elevada y tendrá que pagarse. (Con información de AFP) NR

ES DE INTERÉS |

Argentina llega al final de la reestructuración de su deuda

Argentina decreta al internet como servicio público esencial

México y Argentina producirán vacuna contra Covid de AstraZeneca

Argentina rechaza presencia de militares británicos en Islas Malvinas

Policías asesinan a hombre durante un arresto en Argentina

Compartir