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Redacción ejecentral

YUNES EspaciosdeCorrupción

Luis León

Este 1 de diciembre se llevará a cabo el cambio de gobierno más polémico de la historia contemporánea de Veracruz. La estafeta será entregada por el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado —quien duró en el cargo tan sólo 50 días— al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien resultó ganador en la pasada contienda electoral.

En una acción poco usual, unas semanas antes de asumir el poder, el Órgano fiscalizador estatal advirtió a Yunes que pusiera especial atención en por lo menos seis dependencias que representan un riesgo para las finanzas públicas.

Al entregar la Cuenta Pública 2015, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis) alertó al entonces gobernador electo, así como a su equipo de transición, que adoptara medidas especiales y verificaran toda la información.

Foto Notimex

Foto Notimex

Un ejemplo de ello es la petición de respaldo y documentación de las operaciones financieras y legales; comprar la existencia del inventario de bienes inmuebles; corroborar el reintegro del importe erogado por concepto de actualizaciones y recargos generado por el pago extemporáneo de cuotas obrero-patronales.

El órgano de fiscalización recomendó poner ojo en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en el Instituto de Pensiones del Estado y de los Servicios de Salud; así como en las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Educación de Veracruz, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de Seguridad Pública.

El Orfis detectó un presunto daño patrimonial por 16 mil 349 millones 315 mil 72 pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2015 que dio a conocer ejecentral  hace unas semanas.

Aunque es un monto que podría crecer al abundar en la revisión de la administración que encabezaba Javier Duarte, quien se encuentra prófugo acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de recursos y peculado, es por ello que al nuevo gobernador le advierten especial cuidado en estas dependencias:

  • Servicios de Salud. Esta dependencia tiene el mayor número de alertas de riesgo con 18 observaciones, entre las que destacan: confirmar que la información financiera esté cumplimentada; revisar que los registros por concepto de deudores se encuentren respaldados por la documentación comprobatoria o en su caso la evidencia de su reintegro; confirmar la existencia de la documentación soporte de las erogaciones efectuadas; identificar los reintegros por recursos no ejercidos; revisar la documentación legal, técnica y financiera relativa a las obras sin terminar, sin operar, suspendidas y abandonadas.

A la lista de advertencias se suma corroborar el registro contable de las obras concluidas durante el sexenio; realizar verificaciones físicas y financieras de las obras en proceso y de las reportadas como terminadas, además de adeudos pendientes con contratistas y proveedores.

  • Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. En este caso alerta a que se revise la documentación legal, técnica y financiera relativa a las obras sin terminar, sin operar, suspendidas y abandonadas; que se dé seguimiento de las acciones legales o administrativas necesarias para exigir el cumplimiento de contratistas, en el caso de obras con operación deficiente, de mala calidad o abandonadas, como el caso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; corroborar el registro contable de las obras concluidas durante el sexenio; cotejar el avance físico y financiero de las obras en proceso, así como realizar verificaciones físicas de las obras en proceso y de las reportadas como terminadas, y comprobar el reintegro a la Tesorería de la Federación de recursos no ejercidos.
  • Secretaría de Desarrollo Social. El órgano fiscalizador de Veracruz hace hincapié al equipo de transición de Miguel Ángel Yunes en constatar que la información financiera incluya la totalidad de los movimientos contables, específicamente de las cuentas por cobrar y por pagar.

También los instruye en corroborar que los registros en las cuentas, construcciones en proceso, bienes de dominio público y estudios, además de que la formulación y evaluación de proyectos se encuentren respaldados con la documentación comprobatoria y justificativa; revisar la existencia de la documentación y soporte de las erogaciones efectuadas, por concepto de servicios generales y transferencias, asignaciones, subsidios, por mencionar algunas.

Secretaría de Educación. Debe realizar acciones administrativas o penales en contra de los servidores públicos que originaron las demandas laborales, civiles y mercantiles; verificar que el entero del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal se haya realizado en su totalidad; ratificar la existencia de la documentación soporte de las erogaciones efectuadas por concepto de servicios personales y generales, y por transferencias, asignaciones y subsidios.

•Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Debe corroborar el reintegro por parte de los servidores públicos responsables del importe erogado por concepto de actualizaciones y recargos, generado por el pago extemporáneo de contribuciones federales, y confirmar la existencia de la documentación soporte de las erogaciones efectuadas por concepto de contratación de personal para la realización de acciones, servicios generales e inversión pública.

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