FOTO: CNSC /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Durante todo el mes de noviembre, de manera electrónica, y durante cinco días, de manera presencial, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, indicó a través de un video que con la Consulta Infantil y Juvenil se busca que las niñas, niños y adolescentes se expresen sobre temas “cruciales”.

Algunos de ellos son representación de género, trato diferenciado en distintos entornos, la apropiación del espacio público.

Lee también: Paridad de género en San Lázaro desata “guerra civil” en el INE

Así como la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, sexualidad, violencia, inseguridad, discriminación, el uso de internet y la confianza de entornos e instituciones.

Explicó que en la consulta de este año, la temática general será ‘El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos’, la cual fue definida a través de una consulta a 8 mil 396 niñas y niños de todo el país.

Las boletas para esta consulta, dijo el consejero presidente del INE, serán traducidas a distintas lenguas indígenas, adaptadas al sistema braille y diseñadas en cuatro versiones: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad.

Indicó que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio que se lleva a cabo por el INE desde 1997 cada que hay elecciones federales.

Dijo que lo que se expresa en esta consulta, sirve para que instituciones incluyan en sus políticas públicas acciones o medidas para atender las opiniones de la juventud.

Explicó que los resultados son enviados a los Congresos estatales y federal, así como al Ejecutivo federal y de estados.

Lorenzo Córdova dijo que se trata de un ejercicio en el que han participado 27 millones de niñas y niños; mientras que en la última edición se registró la participación de 5 millones de personas, esto en 2018. CJG

ES DE INTERÉS | 

INE sanciona al PT con 119 mdp por desvío de recursos

Sanciona INE a Morena por “Texcocogate”

En primer día, diputados ‘chapulinean’ o piden licencia

Por omisiones en gastos de campaña, INE sanciona a Ricardo Gallardo

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir