Compartir

Irene Muñoz

El mes de septiembre ha llegado y para los mexicanos, eso solamente significa una cosa: la llegada de las fiestas patrias. Estas celebraciones, particularmente la del famoso Grito de Dolores del 15 de septiembre, representan muchísimo más que un pretexto para una reunión social, pues sobre todas las cosas, son una forma de veneración a las costumbres y tradiciones que han formado -y siguen formando- año con año nuestra nación.

Podemos unirnos a estas tradiciones de incontables maneras. Comer unos deliciosos chiles en nogada, alegrar nuestros días con los tradicionales sones veracruzanos o bien, unirnos en canto junto con nuestros seres más queridos al calor del mariachi, son sólo algunos de los inagotables ejemplos de cómo vivir nuestra identidad patria.

Por otra parte, una de las tradiciones que parece perder vigor con el paso de los años es la que refiere a las vestimentas tradicionales mexicanas. Entre la incomodidad de las prendas, lo elaborado de los conjuntos y el enorme abismo que separa los estilos tradicionales de la moda de nuestros días, es comprensible que utilizar un auténtico conjunto mexicano sea del agrado de pocas personas.

Por eso, aquí en ejecentral, hemos decidido compartirte algunas maneras sutiles de incorporar a tu outfit elementos mexicanos que brinden una manera renovada de unirnos a las tradiciones propias de estas fechas, sin perder el estilo y ayudando a que las mismas permanezcan con vida.

Blusas blancas

Fiestas patrias

Este tipo de blusas, comúnmente adornadas con preciosos bordados de flora y fauna, representan una de las tradiciones más antiguas de nuestro país. Desde antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, las artesanas del imperio azteca dedicaban sus vidas al bordado de blusas, mismas que eran su principal objeto de comercio y por lo tanto, la manera de ganarse la vida.

Y es que, aunque esto parecería una clase de historia, aún en nuestros días existe un gran número de artesanas que continúan produciendo estas blusas y adornándolas con su hermosos bordados hechos a mano. Para estar a tono con las fiestas septembrinas, no hay mejor top que una blusa blanca.

Puedes combinarla prácticamente con cualquier color y prenda. Si buscas usarla con reservas, basta que la combines con unos jeans y el calzado de tu preferencia. Pero si quieres lograr un estilo más tradicional, puedes utilizarla con una falda roja y unos huaraches o zapatos tradicionales de tacón. De esta manera, ¡no perderás el estilo y lucirás ¡on point!

Vestidos mexicanos

Fiestas patrias

Los vestidos son, sin duda alguna, otra de las prendas que lleva más tiempo teniendo presencia en la historia de nuestro país. La historia ha demostrado que desde épocas precolombinas, las mujeres mexicas solían vestir unas largas faldas llamadas cueitl que iban desde la cintura hasta los tobillos, acompañadas de huipiles, que no son otra cosa más que el origen de las blusas blancas. Conforme los métodos de confección fueron evolucionando, estas dos prendas tendieron a unirse para formar hermosos vestidos largos, holgados y adornados con bordados florales o animales.

Hoy, estos vestidos tradicionales siguen produciéndose por un sinfín de artesanas y artesanos mexicanos. Para revivir las tradiciones, puedes optar por un estilo reservado o uno tradicional. El primero, podrás conseguirlo combinando una cueitl, con la blusa que más te agrade y el calzado que prefieras. Puedes incluso combinar lo tradicional con lo moderno, utilizando unas botas negras con tu falda favorita.

Puedes usar el vestido completo, combinado con algunas sandalias o tacones abiertos, si lo que buscas es acercarte más a la apariencia de las tradiciones mexicanas. Cualquier opción que elijas, ¡ten por seguro que será suficiente para lucir un outfit 100% mexicano!

Complementos mexicanos

Puede que antes de asistir a las celebraciones de nuestras fiestas patrias, tengamos una reunión de trabajo, la necesidad de trasladarnos una gran distancia o que no podamos adquirir estas tradicionales prendas para usarlas pocas veces al año. Aun cuando nos enfrentemos con complicaciones de tiempo, dinero o trabajo, hay una manera de honrar nuestras tradiciones sutilmente: los complementos mexicanos.

Nuestra imaginación jugará un papel fundamental, pues en ocasiones tendremos guardados en nuestros armarios artículos que ayudan a sentirnos y vernos auténticamente mexicanos.

Desde el bolso que compraste en Oaxaca, hasta los ponchos decorados con flores de los artesanos de la ciudad, incluso, el sombrero de paja que está reservado para viajes a la playa o visitas a zonas rurales, pueden ser suficientes para que tu outfit tenga un espíritu patrio.

¡Deja que la creatividad vuele! Busca colores que te permitan incorporar uno o varios de estos elementos a tu look mexicano.

Accesorios

Fiestas patrias

Por último, puedes usar prácticamente los outfits que sueles lucir día con día. En ese caso, te recomendamos utilizar matices neutros que te permitan agregar algún accesorio que sea verde, blanco o rojo. Puede ser, por ejemplo, un pañuelo colocado en forma de diadema, o bien, acomodado como moño para amarrarte una coleta. Estas, quizá, sean algunas de las pocas formas llamativas y a la vez sutiles de representar un elemento de nuestra bandera.

Para finalizar, agrega aretes y pulseras, o cualquier otro accesorio que tengas a la mano, como pueden ser algunos collares. Te recomendamos que procures combinarlos con el tono que utilizaste para adornar el cabello.

En fin, estas son tan solo algunas de las maneras de las que podemos revivir nuestras tradiciones patrias en estas fechas que representan tanto para nuestro país.

Al final del día, son muchas las tragedias y las alegrías que tenemos en común los mexicanos, y honrar nuestras tradiciones es sin duda la mejor manera de recordar nuestro pasado y, mejor aún, ¡de demostrar lo orgullosos y orgullosas que estamos de lo que somos!

Estas fechas son ideales para armar un outfit con un auténtico toque mexicano a partir de la rica diversidad de textiles artesanales de nuestro país

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir