Compartir

Redacción ejecentral
Foto: UNAM

Foto: UNAM

¡Orgullo mexicano! Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México participarán en un concurso de la NASA contra jóvenes de 81 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Suiza.

El certamen internacional, de nombre CanSat Comptetition, organizado por NASA y con sede en Texas, se desarrollará entre el 9 y el 11 de junio.

El equipo mexicano, conformado por los alumnos Alfredo Gregorio, Óscar Uriel Venegas, Eduardo Salazar, Karla Angélica García, Juan Carlos Damián, Yonathan Uriel y Cuitláhuac Azael Hernández,  adoptó el nombre de “Siqueiros”, en honor al muralista chihuahuense quien pintó el mural “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” en la Torre De Rectoría.

Los universitarios lograron calificarse en el número 12 de la competencia, que consiste en construir un prototipo funcional de un modelo satélite a tamaño escala (una lata de refresco), conformado por sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software. Para el día de la competencia, el dispositivo tiene que estar listo poder medir datos como velocidad, presión y temperatura del ambiente.

El satélite tendrá la capacidad de recaudar la información necesaria y enviarla a una computadora en tierra en tiempo real. Así mismo, debe estar alimentado por energía solar mediante paneles fotovoltaicos.

El “CanSat” se colocará dentro de un cohete que alcanzará 800 metros o un kilómetro de altura en unos cuantos segundos y se desacoplará tal y como lo hace un satélite común que orbita la Tierra.

Hasta el momento continúa la campaña para recaudar dinero y cumplir la meta de viajar a Texas. (Con información de El Universal). AS /zdh

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir