Amazon pone a trabajar a un ejército de robots

22 de Noviembre de 2025

Amazon pone a trabajar a un ejército de robots

El gigante de ventas por internet despliega más de 15 mil provistos de ruedas que van por los pasillos de su enorme bodega

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EJECENTRAL

Hace un año, trabajadores de Amazon.com como Rejinaldo Rosales, de 34 años, tuvieron que caminar kilómetros de pasillos en cada turno para recoger artículos que ordenaron los clientes y prepararlos para su envío.

Ahora la gigantesca empresa de ventas por internet asegura haber incrementado la eficiencia y estar dando un respiro a los trabajadores, al desplegar más de 15.000 robots provistos de ruedas que van de un lado a otro por los pasillos de su enorme bodega y entregan montones de juguetes, libros y otros productos a los empleados.

“Recogemos dos o tres veces más rápido de lo que lo hacíamos”, comentó Rosales durante un breve descanso en su tarea de separar la mercancía por contenedores en el inmenso centro de distribución de Amazon en Tracy, California, a unos 96 kilómetros (60 millas) al este de San Francisco. “Ha hecho el trabajo mucho más fácil”, agregó.

Amazon.com Inc., que el lunes enfrentó su día de más compras por internet, ha invertido fuertemente este año para modernizar y ampliar su red de distribución, agregando nueva tecnología, abriendo más centros de embarque y contratando 80.000 trabajadores temporales para atender los pedidos de la temporada decembrina. El año pasado, Amazon procesó pedidos por 36,8 millones de artículos en el Ciberlunes, el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, y esperaba que el de este año fuera aún más activo.

El director ejecutivo Jeff Bezos promete que algún día la empresa entregará la mercancía con drones (robots operados a control remoto), pero esa tecnología no está lista aún. No obstante, Amazon no quiere que se repita lo del año pasado, cuando algunos clientes recibieron tarde sus compras por retardos atribuidos a las nevadas en el centro del país y enredos de último minuto en embarques de UPS y FedEx. Al mismo tiempo, Amazon enfrenta una competencia fuerte de adversarios como Google y eBay, y de tiendas minoristas tradicionales que están ofreciendo más servicios en línea.

Amazon ha pronosticado un ingreso de 27.300 a 30.300 millones de dólares en el último trimestre, 18% más que el año pasado, pero menos de lo esperado por Wall Street. Sin embargo, ha invertido miles de millones de dólares en la red de embarques y su fiabilidad es un argumento de venta fuerte para los consumidores, escribió el viernes en una nota a clientes Gene Munster, analista de inversión de Piper Jaffray. Él piensa que el pronóstico de Amazon es conservador.