FOTO: NASA

Compartir

Redacción ejecentral

Los sistemas GPS, la red energía eléctrica y las radiocomunicaciones de alta frecuencia, serán los sectores que tengan mayor impacto ante la llegada de la tormenta geomagnética prevista para este sábado 23 de marzo, así lo informó el Centro de Predicción del Clima Espacial.

El fenómeno solar se da ante la llegada anticipada de una eyección de masa coronal, es decir, una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, y que de acuerdo con un comunicado del organismo, se asoció con una bengala C4, el pasado miércoles 20 de marzo.

¿Qué impacto tendrá en la Tierra?

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial, la perturbación magnética podría pasar cerca de la órbita de la Tierra, lo que tendría impacto en el clima espacial y sistemas GPS; en la transmisión de energía eléctrica; y en radiocomunicaciones de alta frecuencia.

Clima espacial y sistemas GPS

Las tormentas geomagnéticas crean grandes disturbios en la ionosfera de la Tierra, sitio por donde pasan las señales de radio GPS que viajan desde el satélite hasta el receptor en la Tierra, lo que provoca fallas en la precisión de posicionamiento y bloqueos en la señal del satélite.

Transmisión de energía eléctrica

Toda la red de energía eléctrica podría verse interrumpida ante la llegada de la tormenta geomagnética.

Radiocomunicaciones de alta frecuencia

El clima espacial afecta a la comunicación por radio con bloqueos en la transmisión de señales de radio de alta frecuencia, utilizadas principalmente en aerolíneas comerciales y agencias gubernamentales como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y el Departamento de Defensa; e interrupciones de la comunicación por radio de alta frecuencia.

SM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir