El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a existir un aumento de costos en la construcción del Tren Maya, pues aseguró que el gobierno federal tendrá ahorros al contar con el derecho de vía para el proyecto.
La declaración se realiza un día después de que el el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sostuvo que, sin una planeación adecuada de la actual administración, el costo de la obra en el sureste de México podría aumentar entre cuatro y diez veces más del rango principal, que es de 120 mil a 150 mil millones de pesos.
“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya, al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho, porque se tiene el derecho de vía”, dijo en su conferencia matutina.
El mandatario reveló que al hablar sobre su conversación con Alejandra Palacios, titular de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre el plan para conectar Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, pues dijo que existe la posibilidad de compartir vías ferroviarias y apuntó que no se habló sobre la posibilidad de que aumente el costo del Tren Maya.
Ana Thaís, investigadora de IMCO, sostuvo a Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal en ForoTv que el costo estimado por el análisis realizado es de 480 mil millones de pesos.
La investigadora reveló que el número que proyectaron para el Tren Maya es debido a la poca información que existe sobre el mismo.
“Este tren va a pasar por el corazón de la selva maya, lo cual, podría llevar a sobrecostos y retrasos”, señaló Thaís al advertir que no es lo mismo hacer una vía en Europa a un proyecto que atraviesa cinco entidades.
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