Foto: Captura de pantalla YT

Compartir

Redacción ejecentral

En un mensaje, publicado YouTube, el presidente López Obrador reconoció que su estrategia de combate al robo de combustible ha derivado en desabasto y en mayor compra de gasolina a Estados Unidos, sin embargo, afirmó que hay reservas suficientes de gasolinas y diesel en el país y poco a poco se normalizará la distribución.

El presidente reafirmó que no dará marcha atrás en el combate al “huachicoleo”, «Quieren jugar a las vencidas, (pero) no van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe ya, de una vez para siempre, la corrupción y la impunidad. Ya basta de robos y de saqueos, vamos a poner orden», subrayó el mandatario.

López Obrador explicó que, «Es cosa nada más de cambiar el sistema de distribución, controlar los ductos, porque antes los tenían abiertos por completo, y se ordeñaban los ductos. Ahora se abren y se cierran de acuerdo al control para que no haya fugas y para que no se siga manteniendo este mercado negro que daña a la nación.

De acuerdo con cifras del jefe de Estado, «Más de 65 mil millones de pesos se robaban cada año (por robo de combustibles) . Por eso esta decisión de decir: no al huachicol», manifestó.

Al igual que en su acto de este sábado en Morelos, en el video el presidente hizo hincapié en las acciones de sabotaje a los ductos de Petróleos Mexicanos, de las que tiene reporte.

«No nos vamos a dar por vencidos, a ver quién se cansa primero, porque hay acciones de sabotaje, llamo a que toda la población nos ayude.”, dijo.

«Hemos echado a andar, se ha empacado, se ha llenado, el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, por poner un ejemplo, y tres días en la noche, prácticamente a la misma hora, a las diez u once de la noche, lo hicieron ayer (viernes), nos rompen el ducto, para que nos afecte el abasto de combustible», acusó.

No obstante, destacó que ya se tiene vigilancia en todo el ducto con el respaldo de soldados, marinos, policías y «me está respaldando la gente, me está respaldando el pueblo».

López Obrador reiteró que poco a poco se normalizará la situacion, «no caigamos en pánicos, en compras precipitadas, si tienen combustible no se preocupen, no se va a acabar la gasolina, administren la que tienen, y no consuman más de lo necesario para que de esta forma podamos regularizar el abasto en la Ciudad de México y en todo el país».

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la plataforma de videos para rebatir la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, que afirma que México disminuyó la importación de combustibles.

“Puedo probar con datos que estamos, desgraciadamente, comprando más gasolina a Estados Unidos para que no falte el abasto y vamos a resolver pronto este asunto”, aseguró López Obrador.

De acuerdo al medio estadounidense, quien cita a la firma de investigación ClipperData, las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de EU promediaron alrededor de 350 mil barriles por día, es decir 28 por ciento menos respecto de diciembre de 2017 y enero de 2018.

| ES DE INTERÉS | 

AMLO desmiente al WSJ sobre baja en importación de gasolina

México redujo importación de gasolina de EU: WSJ

Libra AMLO crisis por desabasto de gasolina; lo respalda 65%: encuesta

AMLO denuncia sabotaje a ducto por cuarto día consecutivo

AMLO desmiente a la titular de Energía: Hay buques petroleros varados

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir