Compartir

Brenda Mireles

Desde los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, las armas nucleares se convirtieron en la mayor forma de destrucción creada por el ser humano. A pesar de su acción devastadora, lejos de inhibir su uso, ha servido para que las grandes potencias mundiales incrementen su arsenal bélico, con el argumento de “mejorar su seguridad”.

›Actualmente son nueve las naciones que poseen ojivas nucleares: Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte. Para 2020 se calculó que el total de armas en todo el mundo sumaban 13 mil 400, según datos de Arms Control Association. La mayor parte de ellas se encuentran en Rusia y en Estados Unidos.

A nivel mundial, información de International Campaign to Abolish Nuclear Weapons estima que el gasto en armas nucleares llega a los 72.9 miles de millones de dólares, con Estados Unidos (35.4) y Reino Unido (8.9) encabezando la lista. El menor gasto corresponde a Corea del Norte, pero pese a invertir aproximadamente 0.6 miles de millones, ha puesto al mundo en jaque con las pruebas de sus misiles en los últimos años.

Y aunque se han probado miles de veces en varias partes del mundo, Japón es la única nación que ha vivido sus efectos. Por este motivo se ha convertido en una de las principales voces en contra de las bombas nucleares. El tratado de protección que tiene el gobierno nipón con Estados Unidos le impidió unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, pero cada 6 de agosto, ciudadanos, sobrevivientes y autoridades se unen en una ceremonia conmemorativa por las víctimas y refrendan sus deseos de paz a través de la eliminación de todo el armamento nuclear en el mundo.

Aunado a eso, cada 26 de septiembre se recuerda el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, un esfuerzo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para renegociar el desarme nuclear total. 

el dato. Sudáfrica, Bierlorrusia, Kazajistán y Ucrania son los países que han desmantelado sus armas nucleares. En la actualidad no poseen alguna.

Compartir