Compartir

Bet-biraí Nieto y Brenda Mireles

Los plásticos de un solo uso nacieron para facilitar la vida de los humanos, pero a 40 años de su auge, su sobrexplotación es un problema para las formas de vida. Se calcula que para 2050, habrán casi 12 millones de toneladas métricas de plástico desechado en vertederos y el medio ambiente.

Datos de la Fundación Minderoo, dedicada a luchar contra problemas mundiales y de salud, indican que China lidera la lista mundial de producción de plásticos de un solo uso con 25 mil 357 millones de toneladas métricas, seguida de Estados Unidos, con 17 mil 192 millones. Aunque estos países son los principales responsables de la producción de este material, Australia encabeza la producción per cápita, con un índice promedio de 59 kilogramos al año.

La lista de distribución mundial, según el sitio estadístico Statista también es liderada por China, que acaparó 30% de la distribución mundial por región, seguido de los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), que en conjunto distribuyen el 18 por ciento.

El dato. Las bolsas de plástico desechables tardan hasta 400 años en degradarse

El problema de los plásticos de un solo uso no se limita al tiempo en degradarse, pues representan una amenaza para otras formas de vida, en especial en los mares. Expertos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, advirtieron que los mares reciben más de ocho millones de toneladas anuales de plástico, y para 2025, la cifra podría superar los 17.5 millones.

Actualmente, la cantidad de plásticos en los océanos ha dado pie a las “islas de basura”, conformadas por este y otros materiales que obstruyen la búsqueda de nutrientes en los ecosistemas. Ejemplo de ello es la isla de basura ubicada en el Pacífico, que triplica el tamaño de Francia y con sus 1.8 billones de restos plásticos ha acabado con la vida de 100 mil mamíferos y un millón de aves acuáticas cada año.

Los primeros pasos ya se han dado en lugares como la Unión Europea, donde se ha prohibido totalmente su venta, pero queda mucho por hacer en los territorios marítimos que pertenecen a todos y donde al menos 50% de los desechos son plásticos de un solo uso. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir