Compartir

Bet Birai Nieto

La pandemia ha acelerado el cambio estructural en el sistema económico mundial, y esto conlleva muchos mayores riesgos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, que elaboró un informe de riesgos que podrían amenazar a las economías del planeta en los próximos 18 meses. 

Según el organismo, todos los riesgos calificados fueron agrupados en cinco categorías principales: ansiedad social, geopolítico, tecnológicos y de medio ambiente.

El informe del Foro Económico Mundial, basado en una encuesta aplicada a 347 analistas, también revela que las repercusiones económicas constituyen la amenaza más visible en los siguientes 18 meses. 

En la cuestión social, con la reapertura de las fronteras de muchos países, entrarán en juego algunos riesgos más entrelazados, pues 21.3% de los analistas consultados cree que la desigualdad social se agravará, mientras que 16.4% estima que los sistemas de seguridad social de cada nación podrían estar bajo demasiada presión.

De hecho, el comercio mundial podría descender de 13 a 32%, mientras que la inversión extranjera directa (IED) disminuiría entre un 30 y un 40% adicional en 2020, de acuerdo a los analistas consultados.

A esto se suma la caída de la ayuda extranjera que también podría poner más énfasis en los problemas humanitarios, como la inseguridad alimentaria en las zonas de conflicto del mundo.

DATO. Según el Foro Económico Mundial, un “riesgo” se define como un acontecimiento o condición incierta con la posibilidad de repercusiones negativas importantes en diversos países e industrias.

Entre los riesgos tecnológicos, más de un tercio de los analistas encuestados consideraron que la aparición de ciberataques a causa del trabajo a distancia es una preocupación latente. Mientras que 25% observa la rápida automatización como un inconveniente para quienes el trabajo remoto no es una opción.

En cuanto al riesgo medioambiental, el estudio refiere que si bien hubo un descenso en los índices de contaminantes, se estima un grave efecto de rebote a medida que las economías se reinicien.

Pero tal vez el daño económico causado por el virus sea el más dañino para la sociedad, ya que millones de personas se ven obligadas a dejar el trabajo o a quedarse en casa.

›Con esta situación, los bancos centrales ofrecen paquetes y políticas de respuesta por valor de billones de dólares, y es posible que esto sea una carga para los países con una deuda aún mayor, de acuerdo con el estudio del Foro Económico Mundial.

Con la pérdida de empleos en todo el mundo, la entrada de una recesión prolongada que golpea a las economías en desarrollo, detiene su progreso, por lo que esto podría causar el colapso de estos mercados.

40.1% de los encuestados temen por otro brote de Covid-19.

Más que un golpe

Una manera de saber cómo es que la crisis económica causada por la irrupción de la Covid-19 ha golpeado las economías es a través de la medición del Producto Interno Bruto (PIB). Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó también sus perspectivas económicas, que revelan las repercusiones de la pandemia del nuevo coronavirus en el PIB mundial en este año. 

Pero, de acuerdo al organismo mundial, si se asume que no habrá una segunda ola de infecciones en 2020, denominado “escenario de un solo brote”, se espera que el PIB se reduzca en 6% con respecto al año pasado. Sin embargo, en el caso de encontrarnos con un “escenario de un segundo brote”, estiman que la caída del PIB mundial aumente hasta 7.6 por ciento.

58.1% de los encuestados refirieron un riesgo de recesión mundial prolongada.

En el “escenario de un solo brote”, en el que el golpe del coronavirus se limita al acontecido hasta la fecha, Brasil, la segunda economía con un número mayor de casos de contagios positivos registrados a nivel mundial, sufriría una caída del PIB del 7.4 por ciento. Y para la economía de México, el cuarto país de Latinoamérica con más personas contagiadas de Covid-19, esta caída correspondería a 7.5% en este año. 

Compartir