Compartir

Bet Birai Nieto

Las búsquedas en Google pueden ser el reflejo de las emociones, dudas, miedos, y hasta expectativas sociales. En este 2021 el motor de búsqueda con mayor presencia en el mundo fue un espejo de gran parte de lo que pasa en México y América Latina. Así, un análisis de las tendencias de Google Trends muestra lo que más interesó a los internautas durante 2021.

Por ejemplo, Bienestar Azteca —plataforma digital que permite a los estudiantes administrar su cobro de becas sin tener que desplazarse durante la crisis sanitaria— lideró las búsquedas en México.

A esto se sumó el tema del futbol, que también estuvo presente en las búsquedas, al convertirse en la segunda mayor tendencia en México. 

Al respecto, la Copa América se llevó el primer lugar del ranking a nivel Latinoamérica y a esto se añaden la Eurocopa y el equipo de futbol Palmeiras.

Otros de los términos más mencionados están relacionados a las citas electorales. Este es el caso de México y Perú, donde las elecciones figuran en primer lugar en la categoría Acontecimientos. Además, una gran cantidad de las personalidades más buscadas en la región son del sector político.

La vacuna del coronavirus tampoco estuvo ausente, ya que Mi vacuna –el sistema que permite tramitar el certificado digital de vacunación– se ubicó tercera posición entre las mayores tendencias de Google en México y segunda en Colombia. 

El dato. ¿Qué es bitcoin? fue una de las preguntas más comunes en 2021 dentro de Google.

En la quinta posición aparece entre lo más buscado el hallazgo de El niño de Turkana, apodo del fósil KNM-WT 15000; un esqueleto casi completo —tan solo faltan manos y pies— correspondiente a un joven homínido que falleció entre los 11 y 12 años de edad, hace aproximadamente 1.6 millones de años.

Finalmente, entre las series con más ingresos de búsqueda en la plataforma, figuran la producción coreana que ha roto récord de vistas en Netflix, El juego del calamar; seguido de la historia de Marvel, Wandavison; además de Bridgerton; la continuación a la saga de Karate Kid, Cobra Kai, y La desalmada, telenovela producida por Televisa. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir