Compartir

Brenda Mireles

A la par del aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, también se ha incrementado la edad promedio de las personas. A partir de la Segunda Guerra Mundial, la media de edad del mundo ha aumentado, pasando de 23.9 años en 1950, a 31.5 este 2021, tomando en cuenta los datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que contempla a 227 países y regiones.

›Por continentes, Europa es la región que tiene los habitantes de mayor edad, al sumar un promedio de 42.1 años. El viejo continente hace honor a su nombre al tener al país con un mayor promedio en todo el mundo: Mónaco, en donde la cifra se ubica en 55.4 años. Mientras que Kosovo es donde se ubica el promedio más joven del territorio europeo, ya que ahí la media es de 30.5 años. 

El promedio de edad depende de la calidad de vida en cada región, y aunque son muchos los factores que la afectan, algunos de los principales son la buena alimentación y atención médica, pues de no contar con ellos, la esperanza de vida no es muy larga. 

La natalidad es otro de los indicadores que impacta en el número, ya que entre mayores ingresos reciben los habitantes de un país, menor es la tasa de natalidad. Así, tenemos a África, cuna de la civilización, que es el continente en donde esta cifra es más baja. De manera general, estadísticas de la CIA ubican la media de edad en 21.5 años, y en el territorio se encuentra el país promedio más joven en todo el mundo: Níger, con 14.8 años. La nación dentro de este continente con mayor media de edad es el archipiélago Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, en donde se registra una cifra general de 43.2 años. 

Únicamente 21 países en todo el mundo tienen un promedio de edad menor a 18 años, y de ellos, 20 se ubican en África. El restante, Franja de Gaza, en el continente asiático, registra una cifra de 18 años exactos.

Compartir