Foto: Twitter @SNietoCastillo

Compartir

Redacción ejecentral

Omar García Harfuch, secretario de seguridad de la capital se recupera en un hospital al sur de la Ciudad. Debe permanecer sentado, pues no puede mover la pierna ni el brazo, y aún está conectado a los catéteres para recibir medicinas y líquidos. Pero eso no impide que, a no más de tres metros de distancia tenga su chaleco antibalas y su fusil.

En una foto en la que promocionó su visita a García Harfuch, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se aprecia al fondo un fusil de asalto Galil ACE 21.

Por el atentado en su contra, García Harfuch responsabilizó al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más importantes y violentas de México, y ante el nivel de riesgo, el arma que tiene a su lado es táctica, pues es considerada penetración tipo militar-policial.

Además del fusil, García Harfuch cuenta con un chaleco que es para uso táctico, es decir, que resiste un calibre medio.

El fusil de asalto Galil ACE 21 fue creado por Israel y en México no es considerada de uso exclusivo del Ejército.

En agosto de 2011 la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (hoy SSC) adquirió “más de cinco centenares de fusiles Micro Tavor modelo X95 y Galil modelo ACE 21 de “última generación””, de acuerdo con información del diario Excélsior.

Según Indumil, entidad del gobierno de Colombia encargada de fabricar y comercializar armas, municiones y explosivos, el Galil ACE 21 cuenta con una mira meprolight 21 y “es usada como arma liviana y personal para combate urbano y rural, garantizando su alta resistencia y excelente desempeño en extremas condiciones climatológicas”.

El Galil ACE 21 cuenta con una capacidad de 35 balas con una cadencia de 700 por minuto y su peso de apenas 2.8 kilos la vuelve muy liviana para el combate, un requisito indispensable si se requiere usar cuando se dispone de una movilidad reducida, como la que ahora tiene García Harfuch.

El fusil de asalto Galil ACE 21 5.56×45 tiene un precio que ronda los 2,600 dólares según el precio oficial en México que marca la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El atentado contra García Harfuch lo dejó con tres heridas de bala y tras su ingreso al hospital Médica Sur, el nosocomio ha sido vigilado por un amplio cuerpo de policías y personal de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, las medidas no solo están en el perímetro del hospital, pues la fotografía que posteó Nieto confirma que el propio García Harfuch tiene un fusil para protegerse desde su habitación. NR

ES DE INTERÉS |

Abren dos líneas sobre el caso García Harfuch

Dan último adiós a Gabriela Gómez, víctima del atentado contra García Harfuch

Trasladan a la cárcel a 19 sospechosos del ataque contra García Harfuch

Atentado contra García Harfuch en las portadas internacionales

Matar a García Harfuch, la operación táctica que fracasó

Detienen en Atlacomulco a dos hombres por ataque contra García Harfuch

Ataque contra García Harfuch, refleja necesidad de cooperación México-EU: Landau

¿Quién es Omar García Harfuch?

Gabriela, la mujer que murió en atentado contra García Harfuch

Condenan ataque contra Omar García Harfuch

Peso cae por perspectiva económica, atento a caso García Harfuch

CJNG detrás de ataque a García Harfuch

Secretario de Seguridad de CDMX, Omar García Harfuch, sufre atentado

Compartir