Compartir

Nadia Rodríguez

Luego de 19 meses y de pérdidas millonarias, será en los primeros días de noviembre cuando la frontera terrestre entre México y Estados Unidos vuelva a abrirse a los viajes no esenciales.

El paso será autorizado sólo para las personas que tengan completo el esquema de vacunación contra Covid-19 con los biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, no se contemplan Sputnik V ni Cansino.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, hasta julio pasado el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.

El canciller Marcelo Ebrard enfatizó que la reapertura se da debido a los altos niveles de vacunación en la frontera. “Incluso hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en los Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el embajador estadounidense Ken Salazar dijo que su país actualizará las restricciones del título 19 para los cruces terrestres y así abrir el paso para quienes tengan su esquema de vacunación completo.

Salazar agregó que a partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros internacionales —sea por motivos esenciales o no esenciales— “deben tener esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y ofrecer prueba de su vacuna. Este enfoque dará mucho tiempo para que los viajeros esenciales, como conductores, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen”.

Esta tarde, a la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, le fue planteada la siguiente pregunta: ¿Qué sucede si las personas completamente vacunadas se presentan para solicitar asilo?”.

Respondió que las modificaciones al título 19 aplica a las personas que tienen la documentación adecuada para ingresar a los Estados Unidos, por lo que las personas que buscan asilo deberán seguir siendo procesadas por el título 42.

Estados Unidos sólo dejará pasar a quienes estén vacunados con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir