Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

El Poder Ejecutivo retrasará dos semanas la presentación de la gran iniciativa de reforma al Poder Judicial prevista para el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero. 

La propuesta se hará en dos paquetes de iniciativas, una en materia de procuración de justicia y otra en materia de administración, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, al término del primer día de trabajo en la Cuarta Asamblea Plenaria de Morena. 

“Están en el proceso de la construcción de la iniciativa y recuerden que tiene que firmarla el Presidente de la República, ambas iniciativas: la de procuración y la de administración de justicia.​

​“Y, se ha acordado, en un afán respetuoso, de presentarlas por separado. Es decir, primero el paquete de reformas en materia de procuración de justicia, que es lo que ahora comentó, Ley Orgánica de Fiscalía, Justicia Cívica, Código Único en materia Penal, Código de Procedimientos Penales; y todo lo que ver con investigación y persecución de delitos”, aseguró, tras la participación del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. 

​Originalmente estaba prevista la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del coordinador jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, pero fue cancelada de último momento.

“Decidimos, por conveniencia legislativa, parlamentaria y diplomática, separar las intervenciones de la secretaria de Gobernación, del Fiscal y del Consejero Jurídico; por lo que esta tarde priorizamos esta agenda y sólo será el fiscal General de la República quien exponga”, dijo el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila.

En la reunión, Gertz Manero dijo que el índice delictivo de los delitos federales se ha logrado reducir en 13%, “algo que suena contra sentido de la situación general de la crisis de inseguridad. 

El fiscal explicó que sólo el 7% de los delitos que se denuncian en el país son de carácter federal y el 93% pertenecen al fuero común.

“Este es un país de víctimas, a los que tenemos que defender es a las víctimas, nuestra prioridad debe de ser con las víctimas, no vamos, por eso, a descuidar el debido respeto, los derechos humanos, todos los elementos que cualquier ser humano merece, pero nuestra prioridad son las víctimas, y de esa prioridad, este grupo tan enorme de personas que no tienen quién los defienda. Por eso, un aspecto que es fundamental en la justicia y en la procuración de justicia, es la reparación del daño”, aseguró. RB

ES DE INTERÉS

Aplazan 15 días presentación de reformas al Poder Judicial

Senado arranca reforma para sacudir al Poder Judicial


Compartir