FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industria, la Ley de Infraestructura de Calidad, la Ley Federal de Derecho de Autor y las reformas al Código Penal Federal, con lo cual se armoniza la normativa mexicana para la entrada en vigor, el día de mañana, del T-MEC.

Tal y como lo habían señalado previo al inicio de la sesión, los diputados avalaron sin modificaciones las cuatro minutas remitidas desde el Senado, las cuales fueron aprobadas el lunes y, ahora, tras su paso por San Lázaro, serán enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

La primera ley en ser votada fue la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con la cual se regulan patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros, manteniéndose disposiciones como la vigencia de patentes por un periodo de hasta 20 años improrrogables.

En el caso de esta ley, fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados por 367 votos a favor, cero en contra y solo una abstención.

La segunda ley sometida a discusión fue la de reformas y adiciones a disposiciones del Código Penal federal, en la cual se establecen multas y penas a quienes participen en la decodificación de señales de televisión por cable o satélite, o las distribuya o las reciba.

Para la aprobación de las modificaciones en torno esta disposición, se requirieron de 364 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Posteriormente se discutió la modificación a la Ley Federal del Derecho de Autor, con la cual se posibilita la protección a canciones, libros, así como creaciones audiovisuales e intelectuales.

Esta ley fue aprobada con 369 votos a favor, cero en contra y solo una abstención.

con ella se busca impulsar la competitividad y garantizar que los productos y servicios cumplan con estándares globales, así como mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras innecesarias al comercio internacional.

La aprobación de esta ley se dio en el Pleno con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Compartir