Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Reformas a la Ley de Obras Públicas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, con lo que obligará a las dependencias y entidades de gobierno que adopten mejores prácticas para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas.

El dictamen fue aprobado con 452 votos a favor en lo general, por lo que fue enviado al Senado para su discusión y aprobación.

Como parte de esta reforma se estableció que las personas físicas y morales que deseen obtener contratos con dependencias y entidades deberán estar registradas en in Registro único de Contratistas, cuya información deberá ser actualizada.

Dentro de la base de satos se prevé contar con un sistema que permita separar a los contratistas de acuerdo con su especialidad, experiencia, capacidad, entre otras características.

Además de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación tendrá a su cargo la posibilidad de revisar la calidad de los trabajos, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Durante los posicionamientos, Laura Imelda Pérez de Morena señaló que estas reformas permitirán que el presupuesto y el ejercicio fiscal pueda ser utilizado de manera óptima, combatiendo la corrupción.

Paola Tenorio Adame, también de Morena, indicó que esta reforma da oportunidad para mejorar los procesos de calificación de las obras y que estas sean realizadas por quienes tengan la mayor experiencia, capacidad y los requisitos necesarios para satisfacer la demanda.

Agregó que ello, ayudará a cambiar la infraestructura nacional y evitar desastres en proyectos como el Tren México-Toluca.

Mientras que Mario mata Carrasco refirió que es bueno legislar en torno a la obra pública, que es un detonante de inversión, pero criticó que el actual gobierno no esté interesado en invertir en infraestructura.

“Los proyectos faraónicos e inútiles del Tren Maya, el corredor Interoceánico, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía se llevaron todo el presupuesto y en el resto del país no hay nada”, reprochó.

ES DE INTERÉS | 

INE avala candidaturas a la Cámara de Diputados

Diputados fijan día de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Gobernador de BCS denuncia a diputados de Morena

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir