Compartir

Redacción ejecentral

El vuelo de British Airways procedente de Moscú, Rusia, llegó a México con 200 mil vacunas Sputnik V, cuya aplicación se realizará en la Ciudad de México en los próximos días.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el vuelo arribó en punto de las 23:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras partir del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo y hacer una escala en Londres, Inglaterra.

Con esto, suman 14 vuelos con vacunas contra Covid-19, con lo que suman ya 2 millones 527 mil 750 dosis. Además, han llegado a México tres embarques con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard informó que este embarque es derivado de la conversación que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente ruso Vladimir Putin sostuvieron el 25 de enero.

Durante la conversación entre ambos presidentes, Rusia confirmó a México el envío de 24 millones de vacunas, que se entregarían en los siguientes dos meses. Sin embargo, dicha confirmación se dio sin que se tuviera conocimiento de la eficacia del fármaco.

Fue hasta el 2 de febrero que la revista The Lancet dio a conocer que la vacuna desarrollada por el Centro nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya tenía 91.6 por ciento de eficacia frente a la Covid-19.

En aquel momento, a principios de mes, esta vacuna apenas se distribuia en Rusia y países como Argentina y Argelia. No obstante, esa misma tarde, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó su uso de emergencia.

Con los niveles de eficacia presentado, la Sputnik V se ubica entre las mejores vacunas, superando los resultados de fármacos como Johnson & Johnson, y AstraZeneca/Oxford. CJG

ES DE INTERÉS | 

Rusia desarrolla vacuna Sputnik V por vía nasal

Sputnik V, efectiva en variante detectada en Reino Unido

Vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%: The Lancet

Compartir