Compartir

Elizabeth Hernández

A tan sólo un mes de concluir el ciclo escolar, y un día después de la jornada electoral, las escuelas de la Ciudad de México volverán a abrir sus puertas para reanudar las clases presenciales, sin que exista total certidumbre sobre el control de la pandemia.

Aunque la medida es voluntaria, miles de padres y madres han señalado en redes sociales que no enviarán de regreso a sus hijos por temor a los contagios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la fecha de reapertura de las escuelas sin la certeza de que la entidad se encuentre para entonces en semáforo verde, e incluso si los indicadores siguieran con la tendencia actual.

Esa semana sería la primera en que la capital se encuentre en el nivel de riesgo más bajo de la pandemia, por lo que esta decisión parece más precipitada que en otros estados, donde el regreso a clases presenciales se realizó al menos 30 días después de alcanzar este rango.

El titular de la autoridad federal educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, comentó al respecto que “no nos estamos precipitando, sólo aprovechamos una oportunidad para romper el ayuno de más de un año de actividades presenciales con consecuencia para la educación y el impacto socioemocional que la pandemia ha tenido en los estudiantes”.

Expertos en salud pública han advertido sobre las condiciones específicas para lograr una reapertura segura de escuelas, especialmente con el surgimiento de nuevas variantes que han resultado más agresivas o peligrosas entre niños y adolescentes.

Tanto la jefa de Gobierno, como el titular de la SEP, se mostraron confiados al recordar que México es el “único país del mundo que regresará a clases presenciales con todo el personal docente vacunado”; sin embargo, estudios recientes demuestran que la efectividad de la fórmula de CanSino para prevenir la enfermedad grave causada por la nuevas variantes es menor al 66%, e incluso en el caso de los linajes detectados en Brasil y Sudáfrica esta protección cae por debajo de los 50 puntos.

ES DE INTERÉS |

La UNAM, lista para retomar clases presenciales: Graue

Clases presenciales, sólo con elementos de seguridad: SSa

Vacunación para docentes alista el regreso a clases

Suspenden clases presenciales en otra escuela de Campeche

Compartir