Compartir

Redacción ejecentral

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) invitó a quienes están asegurados y resultaron afectados por los terremotos  del 7 y 19 de septiembre, a solicitar su indemnización y dijo que están listos para ayudar a sus usuarios. En tanto, algunas aseguradoras condonarán el pago de deducible para autos que sufrieron daños, medida que algunas empresas extenderán a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Mientras que la calificadora Moody’s aseguró que las aseguradoras cuentan con un fuerte marco regulatorio para atender la catástrofe.

Eliminan deducibles para autos dañados 

En ese sentido, Recaredo Arias el director general de la AMIS dijo que compañías automotrices están condonando el pago de deducible para los autos que sufrieron daños por los mismos y agregó que en el caso de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) también hay algunas aseguradoras que están eliminando el pago de deducibles.

Dentro de todas las acciones de apoyo a nuestros asegurados, varias compañías del ramo de automóviles están condonando el deducible cuando los daños a los vehículos los haya causado el sismo”, detalló Arias.

En ese sentido, precisó que se instaló un módulo de atención al público en la explanada de la oficina central del Registro Civil, en el Centro de la Ciudad de México, con el fin de orientar sobre el proceso que se debe seguir para solicitar el pago a la aseguradora.

Y para atender de la mejor manera a los asegurados, la AMIS coordina acciones con todas las compañías de seguros, y puso a disposición el número 01800 990 1016, en el que se proporciona a los asegurados información para presentar su solicitud de indemnización.

Arias agregó que en redes sociales circula información errónea que señala que “sólo se pagará a los asegurados si el sismo fue mayor a 8.5 grados Richter” o que “no se pagará si no se reportó el caso antes de cinco días” y reiteró que el sector está listo para indemnizar a sus usuarios y así, contribuir a que las personas, las familias y las empresas recuperen lo más pronto posible su patrimonio.

Las compañías de seguros tienen capital suficiente para responder a los compromisos con sus asegurados; a junio de 2017 cuentan con reservas técnicas de un billón 046 mil 839 millones de pesos y el respaldo de las reaseguradoras tanto nacionales como internacionales” dijo el directos de AMIS.

La AMIS recomendó a quienes cuentan con un seguro de vivienda derivado de un crédito hipotecario, que revisen su póliza detalladamente, ya que existen diversas coberturas.

Actualmente muchos bancos y sofomes brindan en sus productos ligados a crédito la cobertura a ‘valor destructible’ y también incluyen contenidos, aunque hay quienes sólo aseguran el saldo insoluto. Lo que hacen algunas instituciones para ampliar la protección de sus clientes es ofrecer la cobertura adicional de contenidos”, explicó.

Las cifras definitivas de los daños asegurados se tendrán en cuanto se concluya la revisión de los bienes con seguro que sufrieron averías.

Seguros y bancos con marco para enfrentar catástrofe

Por su parte, Moody’s Investors Service estimó que las compañías aseguradoras y los bancos mexicanos tienen mitigantes para enfrentar las pérdidas provocadas por telúrico del pasado martes.

La calificadora internacional detalló que las aseguradoras cuentan con un fuerte marco regulatorio sobre riesgos catastróficos, y tienen en sus balances, reservas específicas por catástrofes de alrededor de 20 mil 600 millones de pesos (1.2 mil millones de dólares) relacionadas con terremotos.

Sin embargo, señaló que las pérdidas por terremoto reaseguradas son notoriamente difíciles de estimar y ningún reasegurador ha revelado pérdidas estimadas. (Foto: YURI CORTEZ/AFP) TB/EC

Compartir