Foto: Especial

Compartir

Olinka Valdez

La Auditoría Superior de la Federación y el Senado analizan la viabilidad de impulsar un paquete de reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias orientadas a dar mayor autonomía a los órganos fiscalizadores en los estados para la revisión de cuentas públicas. 

El líder de Morena en el Senado dijo que el auditor David Colmenares delineó medidas de control, entre ellas que los órganos de fiscalización dependan de la Auditoría y no de los ejecutivos estatales,  para prevenir actos de corrupción y el desvío de recursos públicos en los estados y municipios, pero que esperarán la propuesta formal. 

“Así es el propósito. Es decir, que las Fiscalías o Auditorías de los estados gocen de autonomía total y puedan depender de la Auditoría Superior de la Federación, no de los estados.

“Es una discusión profunda, porque tiene que ver con el federalismo y nosotros somos representantes del Pacto Federal; por eso queremos no adelantar vísperas ni expresar beneplácitos u opiniones positivas, hasta en tanto se plantee la reforma concreta al Senado de la República como Cámara de origen, la vamos a esperar los próximos días”, destacó el ex gobernador de Zacatecas. 

El tema fue abordado en una reunión en el Senado en la que participaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas y Gerardo Lozano Dubernard, auditor de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación. 

“El tema principal que abordamos con el auditor, claro, es la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad y un paquete de reformas que la Auditoría plantea para modificar la Constitución y leyes reglamentarias; fundamentalmente para que los estados tuviesen mayor eficacia y autonomía en la revisión de cuentas públicas.

“Es decir, cómo dotar a la Auditoría Superior de la Federación de mayores reglas que le permitan ser más eficaz en el combate”, informó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo. 

Monreal Ávila destacó el respaldo institucional a la auditoría y a su titular, a quien calificó como “un hombre sobrio, cuidadoso, no protagonista, pero eficaz”.

Compartir