Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El tránsito en puentes, túneles y autopistas en Wuhan, ciudad en donde dio inicio la pandemia por coronavirus, volvió a la normalidad luego de que autoridades chinas levantaran la cuarentena tras casi tres meses de aislamiento.

La reanudación de actividades se da luego de que, un día antes, China registrara cero muertes a consecuencia de esta enfermedad. Ahora, los residentes pueden salir de sus domicilios siempre y cuando su aplicación móvil que rastrea contactos y vigila posibles síntomas, indique que es pertinente hacerlo.

Son cerca de 11 millones de habitantes quienes, sin ninguna autorización especial, pueden salir tras una ardua cuarentena. Y es que los residentes podían salir a la calle a comprar alimento o realizar tareas consideradas esenciales, pero para salir de la ciudad era necesario presentar documentos que respaldaran que no se representaba un riesgo de contagio.

Para celebrar, autoridades locales realizaon un espectáculo de imágenes animadas en rascacielos y puentes; en una de ellas se podía leer “Ciudad heroica”, título otorgado por Xi Jinping.

Pese a que han surgido muchas dudas sobre el número real de contagios y de muertes, el confinamiento de Wuhan permitió la expansión de esta enfermedad. Así, al finalizar la cuarentena esta ciudad registró 82 mil casos y 3 mil 300 muertes.

Ante el levantamiento de restricciones, las medidas preventivas se mantendrán, entre ellas el uso de tapabocas, tomarse la temperatura y habrá acceso limitado a barrios residenciales.

Mientras tanto, el diario popular del Partido Comunista advirtió a través de una editorial que “este día no es el de la victoria final”, por lo que llamó a no relajar medidas de prevención. CJG

Compartir