Foto: Gilbert Carrasquillo/Getty Images

Compartir

AFP

LOS ÁNGELES, EU. Scarlett Johansson renunció al papel de una criminal transgénero luego de una fuerte reacción contra su selección, reveló la actriz en una entrevista difundida en la revista OUT Magazine de Estados Unidos.

La actriz iba a protagonizar Rub and Tug, la historia de Dante «Tex» Gill, un operador de una sala de masajes y proxeneta que se convirtió en una gran figura criminal entre los setentas y ochentas.

Dante Gill nació como Lois Jean Gill, pero se identificó con el género masculino.

A la luz de recientes cuestionamientos éticos en torno a mi casting como Dante «Tex» Gill, he decidido respetuosamente renunciar a mi participación en el proyecto», dijo la actriz, de 33 años, a la revista estadounidense.

«Nuestro entendimiento cultural de la gente transgénero continua avanzando, y he aprendido mucho de la comunidad (LGBTTIQ) desde que hice mi primera declaración sobre el casting y me di cuenta de que era insensible«.

Cuando se anunció la elección de Johansson para el papel, la artista y el proyecto fueron criticados en las redes sociales por no dar la oportunidad a alguien de la comunidad, con actrices trans como Trace Lysette y Jamie Clayton.

Foto: Especial

Foto: Especial

Los representantes de Johansson no respondieron inmediatamente a la solicitud de una respuesta ante los cuestionamientos de la comunidad, pero publicaron un comunicado apuntando que Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman han hecho todos los papeles exitosos de transgénero.

Aunque me hubiera encantado la oportunidad de interpretar la historia y la transición de la vida de Dante entendí por qué muchos sentimientos deberían ser representados por una persona transgénero y estoy agradecida de que el debate sobre el casting  haya desencadenado un amplio debate sobre la diversidad y representación en la película», agregó Johansson.

La actriz citó cifras de GLAAD Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (Alianza contra la difamación de gays y lesbianas) que mostraron que los personajes de LGBTTIQ cayeron 40% en 2017 respecto al año anterior, sin personajes trans en los principales estrenos de los estudios.

No hubo reacciones inmediatas por la salida de Johansson del equipo de producción de «Rub and Tug».

Miembros de la comunidad transgénero apoyaron en redes sociales a la actriz, pero destacaron que el largo camino por la igualdad aún debe ser negociado.

«Gracias Scarlett Johansson por retirarte de ‘Rub and Tug’…Ahora empieza el verdadero trabajo. Esto ha tardado mucho tiempo en llegar a Hollywood. Pero la comunidad trans está lista si ustedes lo están».», tuiteó Ashlee Marie Preston, activista a favor de los derechos civiles.

Compartir