Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La mayoría de miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que la recuperación económica del país será difícil y prolongada y agregó que está sujeta a incertidumbre. 

En su minuta publicada este jueves, el Banco Central indicó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita.

Uno de los miembros de la junta advirtió que los “plantones continuos, la tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada necesaria para un crecimiento económico sostenido”. 

Sobre la situación del empleo, la mayoría notó que las tasas de subocupación, desocupación y de la población fuera de la fuerza laboral pero disponible para trabajar, siguen en niveles elevados. 

Además, la mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. “Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB», dice Banxico en su minuta. 

Recientemente el Banco de México realizó su décimo primer recorte al hilo en su tasa de interés para colocarla en 4.25 puntos. NR

ES DE INTERÉS |

Banxico hila 11 recortes a tasa de interés

Banxico anuncia subastas por 7,500 millones de dólares

Analistas prevén que inflación cierre en 3.82%: Banxico

Situación financiera de Pemex preocupa a Banxico

Banxico alerta que caída del PIB sería de hasta 12.8%

Banxico hila 10 recortes a tasa de interés

Encuesta de Banxico revela sexenio perdido

Compartir