Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden promulgó una iniciativa de ley para elevar el límite de endeudamiento, la cual le dará a su administración un poco más de holgura en el cumplimiento de pagos de su deuda.

Fue el pasado 12 de octubre que el Congreso de Estados Unidos aprobó aumentar temporalmente el techo de la deuda en 480 mil millones de dólares.

Sin ese monto, de acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el gobierno se quedaría con un efectivo que se agotaría en un corto plazo, lo que calificó como “catastrófico”, pues no se alcanzarían a pagar las cuentas de la nación.

De acuerdo con AFP, este aumento en el techo de la deuda permitiría a Estados Unidos “honrar sus vencimientos hasta diciembre”, o incluso hasta 2022.

Lee también: Sube inflación en EU; puertos operarán 24/7

La agencia citó al Departamento del Tesoro, que indicó que en caso de no haberse aprobado, el país habría caído en una situación de impago desde el 18 de octubre.

Tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, el líder Mitch McConnell reprochó a Biden el aumento, mientras que sus copartidarios han criticado que la falta de dinero en la administración federal se debe al plan de gastos, que otorga hasta 3.5 billones de dólares a servicios sociales y al combate al cambio climático.

Mientras que la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que un default provocado por la falta de dinero podría crear una “onda expansiva” que afectaría a los mercados financieros globales. (Con información de Reuters y AFP) CJG

ES DE INTERÉS |

Congreso de EU acuerda elevar el tope de la deuda hasta diciembre

EU expulsará a migrantes haitianos a Sudamérica: Mayorkas

EU vuelve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Economía sustentable y crear empleos, objetivos de relación México-EU

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir