Foto: AFP

Compartir

AFP

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantendrán el sábado una videoconferencia dedicada al posbrexit en medio a una tensa expectativa por un acuerdo aún este año. 

Von der Leyen y Johnson mantendrán su contacto en la tarde para «hacer un balance» de las negociaciones e «intercambiar impresiones» sobre la marcha de esas conversaciones, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa.

La jefa del ejecutivo europeo opinó que era necesario «intensificar» las negociaciones, ya que cualquier acuerdo que defina las futuras relaciones entre Bruselas y Londres a partir enero próximo debería ser alcanzado en octubre, a tiempo de ser ratificado por todas las partes.

En opinión de Von der Leyen, la clave de las negociaciones es crear un ambiente comercial justo.

«Todavía resta mucho trabajo por hacer, pero debo decir que se trata de una cuestión de justicia. Y si alguien quiere tener acceso pleno al mercado común, las reglas de equidad deben ser aplicadas», reforzó.

La UE, comentó la funcionaria, «está interesada en un acuerdo porque creemos que es importante tener entendimientos con un vecino, pero no a cualquier precio», y añadió que «hemos hecho progresos en muchos campos, pero los temas más difíciles continúan totalmente abiertos».

Por su lado, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo este viernes en Bruselas que «los próximos días» serían decisivos para conocer la suerte de las conversaciones.

«Las negociaciones están entrando en una fase decisiva, y en los próximos días se tornará claro si estamos haciendo progresos o no. Mientras las negociaciones sean mantenidas, soy optimista», señaló.

El propio gobierno británico había establecido un plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar tal acuerdo, y la UE tiene en agenda una cumbre donde se debe tratar de este tema para esa misma fecha.

Temas aún en abierto 

La videoconferencia entre Von der Leyen y Johnson se realizará al final de la novena ronda de negociaciones en Bruselas para tratar de definir cómo será la futura relación entre la UE y el Reino Unido a partir del año próximo.

Los negociadores esperan alcanzar un punto de avance en las discusiones en el que un acuerdo parezca lo suficientemente cercano para lanzarse en conversaciones a puerta cerrada.

El jueves, la UE anunció el inicio de acciones legales contra Londres por un proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La UE dio el primer paso con el envío de una «notificación formal» a Londres, en el inicio de un «procedimiento de infracción» por considerar que el Reino Unido quebró un compromiso de aplicar integralmente el Tratado de Retirada, la normativa que define la modalidad del Brexit.

El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de este año pero continuará aplicando las normas europeas de comercio hasta el 31 de diciembre, en el llamado período de transición.

Ahora, el bloque europeo y el Reino Unido participan de una dramática carrera contra el reloj para definir las relaciones a partir de 2021.

En esa demorada negociación, Bruselas y Londres aún tienen numerosos aspectos para limar diferencias, en temas como la situación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y viceversa, un ambiente equilibrado de competición empresarial y derechos de pesca.

La UE también está interesada en definir criterios claros sobre ayudas y subsidios, para evitar que el escenario posbrexit signifique una competencia desequilibrada para las empresas europeas.

ES DE INTERÉS|

Boris Johnson presenta su controvertida revisión al Brexit

UE y Reino Unido sin acuerdos posBrexit

Compartir