Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

Si bien la mayoría de los niños que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 sólo desarrollan una enfermedad leve o son asintomáticos, en algunos casos ocurren enfermedades graves, como el síndrome inflamatorio multisistémico (MISC) y la neumonía, y hasta el momento no hay manera de saber si un menor se pondrá grave o no.

Un estudio que se presentó en el Congreso y Exposición Nacionales de la Academia Estadounidense de Pediatría, analizó las citoquinas y los microARNs en la saliva de los niños para encontrar biomarcadores que permitan pronosticar la gravedad de la infección.

El uso de saliva para predecir la gravedad de la infección es indoloro y no invasivo. Si se demuestra que es eficaz, la saliva puede cambiar las reglas del juego en los niños en los que obtener sangre es difícil y angustioso. Además, el reconocimiento temprano de la gravedad de Covid-19 puede ayudar a los médicos a instituir un tratamiento oportuno y apropiado que puede ayudar a mejorar los resultados”, dijo Usha Sethuraman, de la Central Michigan University y autor principal del estudio.

Un análisis preliminar de muestras de saliva de 150 niños mostró que los niveles de dos citoquinas (moléculas que sirven como señales del sistema inmunológico) eran más altos en quienes tenían Covid grave en comparación con los que no.

Por otra parte, el análisis de microARN salival (secuencias pequeñas de ARN que no codifican para proteínas pero que en general tienen funciones de regulación de la síntesis de proteínas) mostró que en niños con infección grave, docenas de niveles de microARNs estaban disminuidos con respecto a los casos con infecciones leves. 

Actualmente, se busca validar estos hallazgos con 400 menores de 18 años que buscan atención médica de emergencia debido a la infección por Covid-19 en dos hospitales infantiles, uno en Michigan y otro en Pittsburgh.

Indicador. Este método podría facilitar el tratamiento de los niños antes de que desarrollen síntomas graves.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir