Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que para 2020 espera modificar los hologramas de verificación, entre ellos el Doble Cero sería para unidades nuevas con rendimiento de 15 o más kilómetros por litro, y cero para unidades que acrediten contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, mientras que se incluiría el establecimiento de una placa ecológica para autos híbridos y eléctricos.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, presentó 13 medidas para mejorar la calidad del aire que serán sometidas a consulta y en un mes se anunciará el programa definitivo, debido a que el esquema actual se encuentra rebasado porque actualmente sólo 6 por ciento de unidades en circulación descansan cuando hay contingencia ambiental.

La introducción de gasolinas menos contaminantes, inspección de gasolineras, uso de maquinaria nueva para construcción, retiro gradual de microbuses, así como denuncia ciudadana, forman parte de las diferentes acciones que llevará a cabo la Comisión en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El funcionario de la CAMe sostuvo que en la zona la contaminación principal es causada por ozono y partículas, pero con estas acciones se espera, para 2024, reducir en 46 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 14 por ciento las PM2.5 y 12 por ciento las PM10.

Algunas de las medidas se llevarán a cabo tanto en industrias y transporte como en el hogar, mediante campañas para verificar fugas, así como disminuir emisiones a través del uso de productos como aerosoles, aromatizantes, pinturas y esmaltes que contienen compuestos que se volatilizan.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la industria automotriz se debe comprometer más, por lo que ahora se premia a los autos más eficientes y con menos emisiones, el ciudadano podrá ver en una etiqueta la emisión y rendimiento vehicular, para así tomar una decisión informada al momento de adquirir la unidad.

Compartir