Campo, sin "salvavidas" ante cambio climático

25 de Mayo de 2024

Campo, sin “salvavidas” ante cambio climático

6 Promo 807 Inundaciones en Italia

Productores acusan que no cuentan con recursos
para hacer frente a sequías, inundaciones y huracanes

Sequía, inundaciones, huracanes… contra ninguno de estos fenómenos meteorológicos está protegido el campo mexicano. Así reclamaron productores en el parlamento abierto “Rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Campo 2024".

México ha vivido una de las peores sequías en más de una década y parece que el cierre del año contempla ciclones y huracanes; esto aliviará la falta de agua, pero no las pérdidas del campo que ya sucedieron en las cosechas primavera-verano.

La llegada de tormentas y huracanes, aunque trae el agua que hace falta en el campo, amenaza al ciclo de cosecha otoño-invierno de regiones como Sinaloa y Jalisco; una de las últimas esperanzas de producción de granos y oleaginosas para el consumo de los mexicanos.

De acuerdo con María del Rosario Margarita Enríquez Morán, presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), “no solamente implica agua, sino también temperatura y niveles de radiación solar” para lograr las cosechas que el país necesita.

Los productores del campo están pidiendo que se incluyan recursos para enfrentar los vaivenes meteorológicos en los que está inmerso el campo mexicano; y que por el momento se encuentra indefenso ante ellos. “No hay un solo peso”, acusan.

Los productores señalan que sólo se sembró el 30 % de los campos cultivables del país ante la caída de los precios de garantía en el primer ciclo, pero esa cosecha se perdió ante la falta de agua en casi todo el ciclo.

PUEDES LEER: Mil millones morirán por el cambio climático

“Los efectos negativos de la sequía y otros fenómenos climáticos han afectado el desempeño natural de las cosechas, y la falta de capitalización de las unidades productivas, lo que ha causado un incremento en las importaciones, desprotegiendo a los productores nacionales y la comercialización de sus productos”, indicó Sergio Gil Gutiérrez, coordinador de la Comisión de Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.

Además, pidió combatir las importaciones que tienen precios por debajo de los costos de producción en el campo e incentivar el consumo de productos nacionales.

Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) propusieron que la Secretaría de Economía establezca los mecanismos necesarios para los cupos de importación; “a fin de garantizar el abasto de alimentos en las zonas afectadas por la sequía en todo el país”. Así como atender las necesidades de financiamiento de la micro y pequeñas empresas, de productores y establecimientos de los lugares dañados por el fenómeno climático.

Enríquez Morán resaltó la pérdida de los créditos que ofrecía la banca de desarrollo, así como los seguros que protegían el trabajo de los agricultores y ganaderos del campo; que desde el año pasado desaparecieron, lo que los ha dejado en el desamparo.

Los agricultores presentes en el parlamento abierto pidieron a los diputados concesiones de pozos y subsidios a la luz; ya que esto aliviaría de alguna manera la crisis que se está viviendo principalmente en el centro y norte del país.

SIGUE LEYENDO |

No se sabe cómo gasta México recursos contra cambio climático

Te Recomendamos: