Foto Drew Angerer/Getty Images/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

WASHINGTON, EU.-  El Congreso de Estados Unidos dio luz verde a ley para el financiamiento provisional del Estado, luego de que la Cámara de Representantes aprobó el texto adoptado poco antes por el Senado, que permite pone fin a una parálisis parcial del gobierno federal.

La ley, adoptada por 266 votos contra 150 en la Cámara baja, que además de otorgar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero también renueva un programa de seguro médico para niños, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la promulgue el presidente Donald Trump.

Antes, el Senado de EU aprobó esa misma resolución que financiará al gobierno hasta el 8 de febrero. La votación en la Cámara alta fue de 81-18.

Trump celebra, con reservas sobre «dreamers«

Previamente, el presidente Donald Trump celebró el acuerdo alcanzado en el Senado para reabrir la administración federal en las próximas horas, pero advirtió de que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores «es bueno para el país».

Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables», dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, en conferencia de prensa.

Como siempre he dicho, una vez que la administración esté financiada, mi gobierno trabajará para resolver el problema de la muy injusta inmigración ilegal. Alcanzaremos un pacto a largo plazo sobre inmigración si, y solo si, es bueno para el país», añadió el presidente.

El Senado de Estados Unidos votó hoy a favor de avanzar en la prórroga presupuesta, tres días después de que la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos provocara la extinción de fondos en la medianoche del viernes pasado.

Quienes se opusieron entonces pedían vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers, después de que el mandatario pusiera fin al programa con el que el expresidente Barack Obama los protegió de la deportación, conocido como Acuerdo de Acción Diferida (DACA).

De acuerdo a lo estipulado por Trump, el 5 de marzo es la fecha de expiración del DACA e instó al Congreso a buscar antes de entonces una solución definitiva.

Moody’s descarta modificar calificación

La parálisis del gobierno de Estados Unidos que comenzó el fin de semana es perturbadora para su economía, pero no representa una amenaza inmediata a su calificación crediticia ‘AAA’ siempre que el país cumpla a tiempo con los pagos de su deuda, dijo este lunes la agencia Moody’s.

El cierre parcial de actividades del gobierno estadounidense, el primero desde 2013, posiblemente hará que el límite de endeudamiento integre la próxima ronda de negociaciones sobre presupuesto en Washington, explicó en una nota la agencia de calificación

En agosto de 2017, la calificadora declaró que “si el Tesoro no lograra cumplir con algunas de sus obligaciones que no son deudas debido a un estancamiento político sobre el tema, eso no afectaría a la calificación soberana de Estados Unidos”.

Nuestras calificaciones reflejan el riesgo de incumplimiento y pérdida sobre deuda gubernamental, no el riesgo de pagos fallidos o retrasados de obligaciones que no son deuda”, agregó.

Compartir