FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Dado el estado de indefensión que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación en el país, la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) aplaudió la creación de la Alianza de Medios Mx, en defensa de los derechos de las personas que ejercen el periodismo.

WAN-IFRA destacó que además de buscar la defensa de sus derechos, la alianza busca reforzar la cercanía que los medios de comunicación con los lectores y abrir espacios de reflexión sobre los desafíos que enfrentan los comunicadores.

Ello, en un contexto en que 142 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 y hasta la fecha, por hechos relacionados a su labor periodística, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19.

La Asociación Mundial de Editores de Noticias, indicó que México sigue siendo el país “más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina”, y se coloca como uno de los más peligros a nivel mundial.

Por ello, consideró como 2una excelente noticia para la industria” el hecho de que los principales medios del país, entre los que se encuentra ejecentral. se encuentren representados en una iniciativa “conjunta y ambiciosa” para combatir la violencia contra periodistas.

La Alianza de Medios Mx está conformada por El Universal, Proceso, CIRT, El Heraldo de México, OEM, EjeCentral, El Economista, Debate, La Silla Rota, Publimetro, el Dictamn, Político Mx y Vanguardia.

Sigue leyendo: Alianza de MediosMx: en defensa de la libertad de expresión

WAN-IFRA indicó que si bien han existido otras alianzas en el pasado, la formación de Alianza de Medios Mx implica “un carácter inédito”, pues actualizará una base de datos sobre agravios contra periodistas y medios de comunicación ocurridos en los últimos 30 años.

“Frente a una crisis de tan amplitud y ante tan pocos resultados por parte de todos los gobiernos en turno, juntar esfuerzos es fundamental para exigir cambios y justicia”, indicó la Asociación Mundial de Editores. CJG

ES DE INTERÉS |

“El sentimiento es claro, puede volver a pasar”

Destacan SIP y WAN-IFRA creación de Alianza de Medios Mx

Nace Alianza de Medios MX

Medios se unen contra los amagos del CJNG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir