FOTO: Angélica Ortiz

Compartir

Angélica Ortiz

Ha pasado ya un año desde que se celebraron las elecciones en las que resultó triunfador el actual presidente de México, y este domingo miles de personas aprovecharon la fecha para marchar por la Ciudad de México y varios estados con un motivo: Protestar contra la llamada Cuarta Transformación de López Obrador.

Y es que han sido varias políticas, las que han generado el descontento de una parte de la ciudadanía, misma que ha levantado la voz reclamando la división que vive el país, pues ante las declaraciones del mandatario, ahora son los «Chairos» contra los «fifís».

En punto de las 11 de la mañana, miles de personas se encontraba reunidas en la Plaza de la República, la mayoría vestidos de blanco, portando pancartas que mostraban un gran rechazo al gobierno del morenista, y dispuestos a caminar hacia el Ángel de la Independencia. En el templete que montaron frente al Monumento a la Revolución se leía “Chalecos” y en él tuvo lugar una representación de AMLO, simulando la consulta a mano alzada, misma que generó el descontento de algunas personas en el lugar y dejó una pequeña riña que no pasó a más.

Pocos minutos después, la marcha comenzó, el enojo de muchos se reflejaba en los gritos desesperados, en sus consignas “Fuera AMLO” “Es un honor ser la oposición”, entre otras que exigían cambios ante las decisiones que ha tomado el mandatario. Unos le llamaban traidor, mentiroso y algunos más pedían respeto a las leyes y a toda la ciudadanía, con carteles y pancartas que exponían en repetidas veces hashtags en desaprobación: #FueraAMLO, #AMLORenuncia, #4TSimulación, #AMLOInepto, además en redes sociales la marcha tomó gran relevancia con el TT #30DeJunioProtestaNacional.

«Nosotros somos Chalecos México», es uno de los colectivos que ha convocado varias veces a la sociedad a la unidad y a sumarse a la protesta que pide la renuncia del presidente López Obrador, y este domingo era claro que el número de participantes rebasaba a la última de las marchas que tuvo lugar en el Ángel de la Independencia y se dirigió al Monumento a la Revolución.

El asombro de los asistentes en estas últimas manifestaciones fue notorio pues no se esperaba la participación de tantos ciudadanos, aunque en redes sociales, se critica la poca asistencia de la manifestación de este domingo en comparación con otros movimientos.

“Refugees are not welcome”, decía una pancarta que llevaba una mujer acompañada de su familia y que marchaban en la vanguardia del contingente, el tema del pacto migratorio fue lo que más se escuchaba en consignas, “primero los mexicanos” reclamaban en reiteradas ocasiones. En medio de la multitud, un hombre que portaba un altavoz gritaba: «el contrapeso social debe demandar a AMLO por daño patrimonial a la economía de los mexicanos para cumplir sus caprichos ilegales», además de demandar que el apoyo a los migrantes no era justo.

Algunos de los asistentes decían estar «arrepentidos» por haber votado hace un año por el actual presidente de México. Una mujer mayor portaba un cartel en el que decía sentirse avergonzada de haber votado por López Obrador y a los pies del Ángel de la Independencia un hombre narraba durante una transmisión en vivo desde sus redes sociales, lo triste que le resultaba haber emitido su voto por un «farsante».

La marcha dio fin poco después de la una de la tarde, cuando muchos comenzaron a retirarse, «hemos cumplido con nuestro deber moral», «creo que ya es todo, se cumplió», se escuchaba entre los participantes mientras abandonaban la concentración y algunos otros cantaban el himno nacional para dar por terminado el recorrido.

Compartir