Compartir

Redacción ejecentral

Pensar en que un animal puede “volver a la vida” ya no es algo tan lejano. Al menos, un grupo de científicos hicieron lo impensable con una nueva tecnología, y ahora las fallas celulares masivas y permanentes podrían no ocurrir tan rápido.

Una investigación de la Universidad de Yale, publicada por la revista Nature, muestra cómo esta nueva tecnología administra un fluido protector celular especialmente diseñado a órganos y tejidos. Los investigadores restauraron la circulación sanguínea y otras funciones celulares en cerdos. ¡Y lo hicieron una hora después de su muerte!

Es decir, esta investigación podría permitir la extensión del funcionamiento de los órganos vitales de los seres humanos durante la cirugía y ampliar la disponibilidad de órganos de donantes. “No todas las células mueren de inmediato, hay una serie de eventos más prolongados. Es un proceso en el que puedes intervenir, detener y restaurar alguna función celular”, explicó  David Andrijevic , científico investigador asociado en neurociencia de la Facultad de Medicina de Yale y coautor principal del estudio realizado con tres colegas más.

La tecnología consiste en un dispositivo de perfusión similar a las máquinas de circulación extracorpórea, que hacen el trabajo del corazón y los pulmones durante la cirugía, y un fluido experimental que contiene compuestos que pueden promover la salud celular y suprimir la inflamación en todo el cuerpo del cerdo. 

ES DE INTERÉS |

Las hormigas que faltan por descubrir

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir