Ciudadanos podrán consultar datos del SNSP, resuelve SCJN

16 de Abril de 2024

Ciudadanos podrán consultar datos del SNSP, resuelve SCJN

CIUDAD DE MÉXICO. 28NOVIEMBRE2019.- El magistrado Sergio Javier Molina Martínez fue electo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como consejero de la Judicatura Federal.Ocupará el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura Fe

CIUDAD DE MÉXICO. 28NOVIEMBRE2019.- El magistrado Sergio Javier Molina Martínez fue electo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como consejero de la Judicatura Federal. Ocupará el cargo de Consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019-2024. Hoy se eligió al magistrado durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

Foto: Cuartoscuro

La base de datos del SNSP contiene información sobre detenciones, información criminal, del personal de seguridad pública, entre otros

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición que impedía que los ciudadanos tengan acceso a los datos contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Anteriormente, el artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaba que la información contenida en dicha base de datos debía ser considerada como reservada y solo podía ser consultada por corporaciones policiacas.

“La consulta (de las bases) es exclusiva de las instituciones de Seguridad Pública que estén facultadas en cada caso, a través de los servidores públicos que cada institución designe, por lo que el público no tendrá acceso a la información que en ellos se contenga”.

Al derogar una parte de esta ley, los ministros argumentaron que la ley era “absoluta e indiscriminada”, por lo que violaba el artículo 6 de la Constitución, en donde se dicta que todos los datos en poder del Estado son de carácter público, salvo aquellos que contengan información personal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anticipadamente a la Corte que no se invalidara todo el artículo en cuestión.

Con ello, la fracción que indica que “se clasifica como reservada la información contenida en todas y cada una de las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información, así como los Registros Nacionales y la Información contenida en ellos” se mantiene vigente.

De acuerdo con los magistrados, esta fracción podrá ser reservada por las autoridades siempre y cuando se presente una “prueba de daño”, tal y como lo dicta la Ley General de Transparencia, con lo cual podrá justificar su negativa de acceso a la información.

Cabe mencionar que la base de datos del SNSP está constituida por información sobre detenciones, información criminal, personal de seguridad pública, personal y equipo de los servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, medidas cautelares, entre otros. CJG