Foto: Twitter @CNDH

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Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que al menos seis estados de la República Mexicana y la Ciudad de México están vulnerando el derecho a la salud de sus habitantes, debido a que éstas tienen los peores índices de calidad del aire.

La Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco son las entidades con los mayores niveles de contaminación de aire a nivel nacional. Por su parte, Baja California, Coahuila, Colima y Tamaulipas fueron los estados con menos índice de contaminación de aire. Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán se fueron sin calificación por la falta de datos concretos en las estaciones respectivas.

De acuerdo al Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, el organismo detectó diversas violaciones a los derechos humanos, entre las más importantes, la falta de revisiones exhaustivas y actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud ambiental, por lo que recomendó a la Secretaría de Salud la adopción de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de elevar los parámetros de protección en salud en todo el país.

Carmona Tinoco informó que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se ubica entre los países con mayor cantidad de muertes causadas por la presencia de contaminación atmosférica urbana en América Latina. Asimismo, indicó que el material que cotidianamente se respira es en forma sólida o líquida, tal como cenizas, hollín, partículas metálicas, polen y cemento, principalmente.

Ante este escenario, la CNDH recomendó a los gobernadores y titulares de las presidencias municipales del país llevar a cabo la revisión de vehículos y concesiones de transporte público e incentivar —en futuras concesiones— la utilización de unidades libres de contaminantes para transitar a un transporte público urbano accesible, eficiente, asequible y no contaminante, que garantice el derecho a un nivel de vida adecuado.

Asimismo, sugirió implementar políticas tendientes a incentivar movilidades alternativas al uso del automóvil a base de gasolina, la concientización de las consecuencias ambientales del empleo intensivo de combustibles fósiles como las gasolinas y diésel en las ciudades. Con información de Acustik Noticias JGH

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