Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció la coincidencia ente la sentencia del Poder Judicial Federal y la postura del Ombudsman, Raúl González, sobre la necesidad de que la PGR  prosiga y amplíe las investigaciones sobre el caso Tlatlaya, a fin de esclarecer los hechos.

En un comunicado, la Comisión manifestó su respaldo a la  resolución del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México que concedió el amparo a Clara Gómez, una de las sobrevivientes del enfrentamiento en una bodega, donde fallecieron 22 personas tras un choque con elementos de ejército.

De igual forma, pidió que la Procuraduría siga con la investigación con exhaustividad, con respecto la averiguación previa PGR/DGASRCMDH/DDMDH/CNDH-1/298/2014.

La CNDH recordó que la sentencia se ocupa de la denuncia presentada desde el 16 de diciembre de 2014 por este organismo y que se basó en las evidencias y consideraciones de la recomendación emitida el 21 de octubre de 2014, en la cual están acreditadas violaciones graves a derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura.

En la sentencia de amparo, la autoridad determinó que el Ministerio Público Federal debe realizar una investigación exhaustiva de los hechos denunciados y que dieron origen a la averiguación previa, para la cual tendrá que allegarse de mayores elementos probatorios, entre ellos, todas las evidencias referidas y relacionadas con la recomendación.

Esto coincide, con la solicitud de mayo de 2016 del presidente de la CNDH a la PGR, para que considere la información integrada en la investigación de esa comisión, que acredita esos delitos y también los procesos penales que se llevan a cabo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México contra elementos de esa corporación por tortura.

El pronunciamiento del Ombudsman motivó días después fuera presentada una denuncia penal en su contra por parte de la defensa del personal militar involucrado. DA

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir