Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúnen con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de reforma educativa.

En la reunión participan el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, además de Eloy López, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE.

Delgado dijo que “explicarán y aclararán” los “textos que se están proponiendo para que se vea la dimensión de la reforma educativa.

Aseguró que dejarán en claro a los maestros que el dictamen no contraviene sus derechos laborales y pedirán que les permitan a los legisladores sesionar para formular una propuesta de reforma educativa más acabada.

Aunque por la mañana, Wilbert Santiago, vocero de la CNTE , adelantó que solicitarían por lo menos unas 5 mil plazas docentes, Delgado Carrillo aclaró que hasta ahora la disidencia magisterial no ha exigido negociar el tema de plazas docentes e indicó que los maestros ya están plenamente reconocidos en el apartado B del artículo 123.

En la reunión, los profesores insistirán en que se les entregue el proyecto de dictamen que discutirán las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales, tal como lo hicieron la semana pasada.

Además, seguirán con la exigencia de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Opositores denuncian parálisis legislativa por falta de condiciones

Los líderes opositores en la Cámara de Diputados lamentaron que por tercera ocasión consecutiva el Palacio Legislativo de San Lázaro esté secuestrado por integrantes de la CNTE, y exigieron al gobierno federal garantías para que puedan desarrollar su labor.

Luego de reunirse en un restaurante cercano a la Cámara Baja, advirtieron que resulta extraño que el operativo de seguridad del gobierno capitalino para facilitar el acceso de los legisladores haya sido retirado a las 8:30 horas, por lo que lugar fue ocupado con pequeñas casas de campaña de los maestros.

Los coordinadores legislativos acusaron que la parálisis el trabajo legislativo se debe a la falta de condiciones.

En conferencia conjunta, los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC piden seguridad, garantías y condiciones para el trabajo legislativo, y avanzar en la reforma educativa y otros temas relevantes para el país.

«Exigimos con pleno respeto a la libertad de manifestación y a los derechos humanos, que el gobierno cumpla con su responsabilidad y dé garantías para que podamos sesionar en la Cámara de Diputados, y así poder cumplir con nuestra responsabilidad», subrayó el priista René Juárez Cisneros.

Llamó al gobierno federal y de la Ciudad de México que cumplan con su responsabilidad, «que dialoguen, que hagan política, que sean eficientes, establezcan acuerdos, y que después nos permitan entrar a la Cámara Baja a los diputados.

Advirtió que está situación de parálisis daña a todos, al país, no sólo al dictamen del tema educativo, «hay muchos temas que están paralizados, necesitamos que se normalice»

En el PAN indicaron que están al límite del Estado fallido debido al secuestro de la Cámara de Diputados, y el chantaje al Poder Legislativo y al Presidente de la República, expuso el líder de los diputados de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Urgió a generar las condiciones necesarias para sesionar en el recinto legislativo y sostuvo que se ha trabajado en un proyecto de dictamen.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, reprochó que por tercera ocasión estén a salto de mata porque no hay condiciones mínimas para trabajar.

Dijo que respetan el derecho a la manifestación, y aclaró que no quieren solicitar ninguna intervención de la fuerza pública que lastime derechos, pero como poder público necesitan laborar.

La coordinadora de PRD, Verónica Juárez Piña, precisó que su bancada está lista para trabajar, y demandó de las autoridades las garantías para cumplir con su responsabilidad. (Con información de Notimex y Milenio) NM

Compartir